Jump to content

Entrenamiento

Vista general

Cada semana se centra en una táctica particular y está organizada según el número de partidos que se jugarán en ese lapso de siete días. Durante una semana normal (con un partido que caiga en sábado), cada día constará de dos sesiones, con la posibilidad de una sesión extra que dependerá de la Intensidad general, y que está diseñada según la carga de trabajo de cada jugador.

Puedes gestionar el entrenamiento con tanta profundidad como quieras:

-          Tu cuerpo técnico puede ocuparse por completo de él gracias a la selección de sesiones y horarios predeterminados.

-          Puedes elegir esos mismos horarios predeterminados y crear tu propio calendario de entrenamiento.

-          Por último, también puedes ocuparte tú de todo creando cada Unidad, Sesión y Horario a tu gusto.

Puedes pasar de uno a otro en cualquier momento. Quizás los nuevos mánager prefieran dejar al cuerpo técnico a cargo en un primer momento mientras aprenden más sobre el entrenamiento, para luego asumir poco a poco el control. Los mánager más avanzados, no obstante, pueden querer hacerse con el control por completo y gestionar cada detalle.

Se pueden implementar un máximo de tres Tácticas a la vez. La Táctica principal entrenada se beneficiará del 60 % de la contribución a la Familiaridad táctica del equipo, mientras que las otras dos ganarán el 20 % cada una. El aumento o descenso de la Familiaridad depende de las instrucciones al equipo o al jugador programadas en las tácticas, y se mantiene en el uso de todas las tácticas. Por ejemplo, si un jugador o jugadora tiene como tarea pasar en corto en las tres tácticas, su Familiaridad con este pase será mayor y contribuirá al total cuando se extrapolen todas las instrucciones y todos los jugadores.

Es necesario recordar que los jugadores no estarán nada contentos si el entrenamiento no cumple con sus necesidades. Si les asignas demasiadas tareas, su entrenamiento individual no es el adecuado, te centras demasiado en una posición en detrimento de otra o te niegas a trabajar ciertos atributos, los jugadores podrían perder la ilusión en tus prácticas y te exigirán que le pongas remedio.

Fundamentos

●        El entrenamiento se ajusta según programas semanales.

●        Cada programa se configura en sesiones.

●        Hay tres sesiones por día: la sesión 1, la sesión 2 y la extra.

●        Cada sesión se puede llevar a cabo con una gran variedad de ejercicios.

Sesiones

Podemos seleccionar cualquier sesión en el Calendario semanal de entre una gran variedad de sesiones.

Las sesiones se dividen en nueve categorías: General, Preparación de partido, Ofensiva, Defensiva, Técnica, Táctica, Portero, Balón parado, Físico y Extracurricular. Dentro de cada categoría tendrás libertad para ajustar la preparación de tu equipo según tus tácticas. Una sesión de Ataque se puede centrar en el Ataque paciente, el Ataque directo, el Ataque por las bandas o la Defensa frontal.

Cada sesión explica en qué beneficiará al once inicial. Muchas sesiones tendrán una Unidad ofensiva, una Unidad defensiva y una Unidad de porteros. Dependiendo de la sesión, el Enfoque principal estará en una de ellas, mientras que el Enfoque secundario se repartirá entre las demás. A su vez, esto afecta al equilibrio en el desarrollo de los atributos durante la sesión en curso. Una Unidad de ataque con Enfoque principal se beneficiará del 60 % del enfoque general mientras dure el entrenamiento.

Por ejemplo, si la Unidad ofensiva recibe una Sesión de ataque, tendrá el Enfoque principal mientras trabaja las oportunidades de remate y gol. El Enfoque secundario de la Unidad defensiva es trabajar en su estrategia de defensa, mientras que la Unidad de porteros trabajará para evitar los tantos. Otras sesiones más centradas en ciertas situaciones enfrentarán al lanzador de jugadas a balón parado con el resto de la plantilla, por ejemplo.

También habrá sesiones de equipo en lugar de estar divididas en unidades. En estos casos, todo el equipo trabajará en conjunto, intercambiando roles, a excepción de la Unidad de porteros, que permanecerá en su puesto para evitar encajar tantos en cualquier sesión práctica. Las Sesiones de análisis se impartirán en el aula e incluirán a todo el equipo.

Cada sesión resume los beneficios potenciales de los Atributos, al tiempo que nos indica cuál será el Riesgo de lesión, la Condición física, la Fatiga y la Felicidad de los jugadores. A todos estos factores se los engloba dentro del apartado Influencia.

El entrenamiento físico es lo que produce la Fatiga. Otros atributos técnicos tienen un impacto mucho más pequeño, si es que lo tienen. Cuando la Fatiga alcanza cierto nivel, el jugador se cansa y necesita un respiro. Si un jugador se encuentra fatigado, cualquier sesión con un riesgo alto de fatiga solo empeorará la situación. Sin embargo, si no lo está, un entrenamiento físico servirá para mejorar su forma física y hacer que se fatigue menos a la larga.

Un calendario de pretemporada completo con un entrenamiento físico adecuado ayudará a reducir la fatiga a largo plazo, lo que será beneficioso durante una temporada larga y dura. Por otro lado, si la pretemporada no es la adecuada y se acusa la falta de entrenamiento físico, la fatiga impactará negativamente en los jugadores, que se cansarán mucho antes durante la temporada.

Programas

Los Programas se trazan semanalmente y luego se implementan durante la temporada. A la hora de añadir o eliminar sesiones, presta atención a los indicadores de Intensidad para asegurarte de que no sobrecargas al equipo con demasiado trabajo. Esto los haría vulnerables a las lesiones y la fatiga. También hay indicadores sobre los progresos diarios en las Unidades de porteros, de defensa y de ataque.

Las sesiones extra provocarán rápidamente la fatiga y el cansancio de tus jugadores, aunque esto no es problema con los equipos más jóvenes. Estos jugadores se beneficiarán del tiempo extra que pasen aprendiendo y desarrollándose. Como siempre, habrá que mantener un delicado equilibrio para no quemar a un jugador o jugadora joven por exigirle demasiado en el entrenamiento.

Por lo demás, será tu filosofía como mánager y los jugadores a tu disposición lo que te indicará cómo configurar tu Programa. El botón "Elegir programa" es una buena forma de empezar, ya que te permite seleccionar un Programa preparado para un periodo de la temporada distinto. El trabajo de pretemporada puede exigir más a nivel físico, mientras que el trabajo a mitad o final de temporada será más ligero en este aspecto, aunque se centre más en trabajar las recuperaciones, las tácticas y los análisis. No obstante, tú tienes la última palabra.

Los clubes profesionales tendrán toda la semana disponible, mientras que los clubes semiprofesionales y los aficionados tendrán tres días para trabajar, incluyendo el día de partido.

Unidades

Aunque las Unidades se dividen en Ataque, Defensa y Porteros, eres tú quien decide qué jugadores forman parte de cada unidad y qué puesto intentarán dominar durante los entrenamientos. Esto es así en cada sesión: no puedes colocar jugadores en diferentes Unidades para diferentes Sesiones. Por lo demás, tú decides si un jugador juega a la Ofensiva o a la Defensiva. Los porteros deben entrenar en la Unidad de porteros. Arrastra y suelta a los jugadores entre cada Unidad como quieras.

Puedes invitar a los jugadores en Reserva o en los Equipos juveniles a tomar parte de una Unidad cuando quieras. El mayor nivel de los entrenamientos al que se verán expuestos mejorará las opciones de que desarrollen todo su potencial.

Aprendizaje

El Aprendizaje, anteriormente conocido como Tutela, permite que los jugadores más jóvenes aprendan de los compañeros más avezados entrenando directamente con ellos. Un grupo debe estar formado por al menos tres jugadores antes de empezar a entrenar juntos.

Si su perfil es similar, habrá más posibilidades de que un/a futbolista veterano/a ejerza su influencia sobre uno/a joven. En el éxito del grupo influirán varios factores, como la edad del jugador o jugadora sénior, su importancia dentro del equipo y si los jugadores del grupo han congeniado.

La influencia será continua: cuanto más tiempo pasen trabajando juntos en el mismo grupo, más probabilidades habrá de que salga bien. No obstante, nada dura para siempre: habrá un punto en el que el aprendizaje llegará a su fin y no servirá de nada más a los jugadores más jóvenes.

Individual

Se pueden asignar nuevas posiciones y roles a los jugadores para que entrenen, y lo harán automáticamente en las Unidades apropiadas durante las sesiones. También se les podrá asignar el trabajo de un área más "débil" de su juego, utilizando las sesiones de entrenamiento para centrarse en un pequeño número de atributos que necesiten mejorar o que necesiten mayor dedicación debido al estrés de su rol y posición.

El entrenamiento individual puede aplicarse en los siguientes aspectos:

Rehabilitación de lesiones: Velocidad, Agilidad y Equilibrio, Fuerza, Aguante y Rehabilitación general (solo aplicable cuando un jugador se recupera de una lesión).

Balón parado: Tiros libres, Córneres, Penaltis, Saques largos

Atributos: Velocidad, Agilidad y Equilibrio, Fuerza, Resistencia, Colocación defensiva, Movimiento de ataque, Último tercio, Disparo, Pase, Centros, Control del balón y Aéreo

Porteros: Reacciones, Táctica, Técnica, Barrido, Distribución (en largo y en corto)

La intensidad del trabajo adicional también puede gobernarse en una base Normal, Media o Doble, ajustando la Carga de entrenamiento individual en consecuencia.

Dar descanso

Si quieres, puedes dar un descanso del campo y el gimnasio a cualquier jugador entre un día y dos semanas.

Preparadores

La pestaña "Preparadores" controla cómo gestiona los entrenamientos el personal pertinente. Cada preparador trabaja en todos los ámbitos del entrenamiento, salvo que sea de un tipo específico (p. ej., de porteros o de preparación física), en cuyo caso se verán limitados a dicho ámbito. Los preparadores que solo sean de los grupos Reserva o Juvenil solo podrán trabajar con esos jugadores.

Lo más normal es que cada miembro de tu personal técnico destaque en un aspecto concreto del entrenamiento. En este caso, es conveniente que los asignes solo a estas áreas de entrenamiento. La competencia en un área de entrenamiento se indica por medio de un sistema de estrellas: una estrella indica conocimientos limitados, mientras que cinco estrellas representan el máximo grado de excelencia. Los valores superiores de estrellas incrementan el impacto de los programas de entrenamiento sobre tus jugadores. Un preparador con elevados atributos en las áreas adecuadas y al que se le asignen solo las categorías de entrenamiento en las que más destaca generará unos programas de entrenamiento mucho más eficaces.

También puedes asignarte ámbitos de entrenamiento que sigan las pautas de los atributos de mánager que elegiste al crear tu perfil.

¿Cuál es la mejor estrategia que debe adoptar un principiante para los entrenamientos?

Lo primero que debes hacer es configurar un programa de pretemporada sólido con el que los jugadores lleguen a los momentos importantes de la temporada en un estado de forma óptimo. Para ello, puedes emplear alguna de las plantillas preconfiguradas del juego o diseñar una propia que se ajuste a tu estilo, pero ten en cuenta que comenzar con buen pie marcará el resto de la temporada.

Durante la pretemporada, los jugadores estarán a su nivel mínimo de fatiga, a menos que se hayan cargado de partidos internacionales tras la temporada anterior. Cuando la fatiga es baja, los jugadores que lleven a cabo sesiones físicas duras (que aumentan su cansancio) mejoran su forma a largo plazo y la tolerancia al cansancio, con lo que llegarán en mejor estado físico a las etapas finales de la temporada. Sin embargo, cuando empiezan a notar la fatiga, los efectos negativos de esas sesiones no se harán de rogar.

Si los jugadores no se ejercitan lo suficiente durante la pretemporada, o si se esfuerzan demasiado una vez que ya ha dado comienzo, sus niveles de fatiga no harán más que aumentar. Asegúrate de realizar una Previa del partido antes de cada enfrentamiento para aprovechar todos los beneficios que puedes conseguir del estudio en vídeo y el análisis del próximo rival en el Informe prepartido. Por otro lado, sería aconsejable mantener una sesión de recuperación el día previo al partido para que los jugadores lleguen a él descansados.

Finalmente, en lo que se refiere a las sesiones, procura usar el espacio extra solo en caso de que haya varios días (una semana o más) sin partidos. El descanso es tan importante como todo lo demás.


  Report Record


×
×
  • Create New...