Jump to content

Jugando un partido

Y ahora que ya lo hemos cubierto todo hasta aquí, probablemente sea hora de jugar un partido.

Reunión del cuerpo técnico de prepartido

La Reunión del cuerpo técnico de prepartido es la última oportunidad que tienes de repasarlo todo antes del comienzo. El cuerpo técnico te presentará un informe del próximo rival que incluye la alineación con la que seguramente te las verás, así como consejos tácticos.

Selección de equipo

Si el día de partido aún no has escogido al once inicial, esta será tu última oportunidad para llevar a cabo tus planes. Usa la información que obtengas en la reunión con el cuerpo técnico para decidirte.

Asesoramiento sobre convocatoria

En la preparación del partido, no te vendrá mal echar un vistazo a los siguientes elementos antes del pitido inicial, a modo de lista de comprobación:

-          ¿Son apropiados para las Posiciones, Roles y tareas definidas en tus tácticas?

-          ¿Están en forma y alerta para las exigencias del encuentro?

-          ¿Quién está en buena forma? ¿Quién no? ¿Es tu equipo la mejor versión de sí mismo en este momento?

-          ¿Tienes la flexibilidad suficiente para cambiar de táctica si no funciona?

-          ¿Tienes la habilidad suficiente para cambiar el juego con tus suplentes?

-          ¿Cómo está la moral del equipo? ¿Están incluidos los jugadores con la moral más alta? ¿Podrían ser una elección más adecuada para el próximo partido?

-          ¿Cuál es tu agenda de partidos? ¿Debes rotar tu once inicial?

-          ¿Tienes jugadores infelices a los que has prometido más tiempo en el primer equipo?

-          ¿Qué clase de amenaza supone tu rival? ¿Los informes de análisis del rival te han ayudado a identificar la amenaza y a hacer planes para contrarrestarla?

-          ¿Cuál es la relevancia de este partido? ¿Puedes utilizar un equipo más débil o dar más tiempo en el césped a los jugadores más jóvenes que lo necesiten? La Confianza de la directiva te dirá la importancia que le concederá a la competición tras evaluar tu actuación.

Contesta todas estas preguntas antes de confirmar tu once inicial el día del partido. Ser capaz de responder de forma elaborada a cada pregunta te dará más oportunidades de conseguir el resultado que deseas.

Preparación previa

Tras confirmar el equipo e informar a tus jugadores de tu enfoque, estos a su vez harán valoraciones de las sensaciones que tienen del partido. Presta mucha atención a las reacciones tanto positivas como negativas, y úsalas a tu favor cuando el partido dé comienzo. Los jugadores contentos y con confianza tienen más probabilidades de jugar con una mentalidad positiva, mientras que aquellos decepcionados con tus decisiones podrían tener más dificultades, aunque es posible que se esfuercen para demostrar que tenían razón.

Fichas de equipo

Al enviar la ficha del equipo, la gente reaccionará, por lo que tu jefe de prensa hará una recopilación con las últimas publicaciones en las redes sociales. Por otra parte, tu cuerpo técnico te recomendará los cambios que puedes efectuar si el rival ha decidido dar una sorpresa de última hora.

Obligaciones para con la prensa

Si has aceptado participar en entrevistas previas al partido, en el túnel de vestuarios, te harán alguna que otra pregunta antes de saltar al campo.

Charlas de equipo

Las Charlas de equipo son una gran oportunidad para tener un impacto positivo en tus jugadores antes, durante y después de cada partido. Una buena charla de equipo elevará su ánimo, les centrará en el juego y mejorará su rendimiento. Por el contrario, una mala charla tendrá un efecto totalmente opuesto.

La charla prepartido es tu oportunidad para asegurarte de que los jugadores están preparados, que saben qué se espera de ellos, y así mejorar su actitud antes de comenzar.

La charla de equipo durante el descanso es tu oportunidad para hablar de los primeros 45 minutos de partido y dar nuevas instrucciones. Puede que necesiten ánimos, una llamada de atención o un recordatorio de que no lo están dando todo, entre otras cosas. Esta charla les preparará para el segundo tiempo y puede decidir el resultado.

La charla al final del partido puede ser una celebración de las circunstancias adecuadas, incluso tras una derrota, o puede ser un duro recordatorio para asegurarte de que no se vuelven autocomplacientes, de que el resultado ha sido aceptable o simplemente de que la suerte no ha estado de su parte. Te aseguras de que los jugadores tengan algo en lo que pensar antes de volver a entrenar para su siguiente partido.

Tu segundo entrenador te aconsejará sobre las charlas de equipo, y sus consejos pueden revelar cosas sobre tus jugadores (especialmente si están nerviosos o satisfechos consigo mismos). Puede ser una advertencia que debas escuchar y tratar durante una charla de equipo. Si quieres, también puedes pedirle a tu Segundo entrenador que se ocupe directamente de la charla.

Puedes usar seis tonos distintos para tus charlas de equipo:

Agresivo, Asertivo, Cauto, Reacio, Tranquilo, Entusiasmado

Cada uno transmite una emoción diferente a tu equipo y debe adecuarse a la situación en la que te encuentres. Un tono tranquilo dará unas instrucciones consideradas y concisas, y probablemente sea el mejor tono para la mayor parte de las charlas.

El resto de la escala puede ser útil cuando creas que el equipo necesita una charla más emocional. Cada jugador reaccionará de forma diferente dependiendo de su personalidad, su moral y el lenguaje corporal. Por ejemplo, un tono agresivo puede funcionar en un jugador que esté "Exaltado" y tenga un carácter Enérgico o Resuelto. Por otro lado, este mismo tono no dará buenos resultados con un jugador que se desanime con facilidad o que se muestre nervioso. Se repite un tema que ya ha salido en este manual: usar el sentido común es lo más adecuado al dar una charla de equipo para obtener buenos resultados.

Además de estos seis tonos, las charlas de equipo pueden cubrir seis sentimientos básicos:

Enfadado, Decepcionado, Animar, Comprensión, Contento, Encantado

Puedes estar Encantado tras una gran victoria, pero Enfadado o Decepcionado si la actuación del equipo no ha estado a la altura. Puedes querer Animar a tu equipo antes del partido, mostrar Comprensión por cómo han ido las cosas en el descanso y aparecer Contento al final del partido por su dedicación y el resultado obtenido. La combinación del tono y el sentimiento crea una herramienta compleja que puede afectar cada partido que juegues.

Intenta tener en cuenta todos los factores que puedas antes de dar una charla de equipo:

-          ¿Cuál es la forma física de tu equipo?

-          ¿Se espera que ganes este partido?

-          ¿Cómo es la moral de cada jugador?

-          ¿Es tu equipo más fuerte? ¿Tienes jugadores con poca experiencia?

-          En el contexto de la temporada, ¿cuál es la importancia de este encuentro?

-          ¿Qué tal lo ha hecho tu equipo durante la primera parte? ¿Podrían haberlo hecho mejor?

-          ¿El equipo está jugando como quieres? ¿Les ha abandonado la suerte?

-          ¿Han tenido suerte? ¿Están centrados?

-          ¿La actuación de tu equipo está relacionada con el resultado? ¿Estás contento con el resultado?

-          ¿Cuál es tu agenda tras este partido? ¿Deben evitar caer en la autocomplacencia?

-          ¿Puedes subirles la moral? ¿Tus jugadores deben poner los pies en la tierra?

Las preguntas no se acaban nunca. Estas son solo unas sugerencias que puedes seguir para una charla más completa. Las charlas de equipo son más importantes de lo que puedas pensar, y vale la pena invertir tiempo en saber qué funciona con tu equipo y conseguir los mejores resultados posibles.

La pantalla de Partido

Campo

Esta opción te lleva a una pantalla de Partido completamente nueva, que te permitirá ver el encuentro en 3D. En esta pantalla, la atención se centra en lo principal: el campo y lo que en él ocurre. El marcador y los comentarios se encuentran en la parte superior de la pantalla, mientras que las acciones que puedes hacer como mánager se encuentran en la parte inferior.

Tácticas

La parte izquierda de la pantalla se centra en los ajustes tácticos, que te permiten realizar cambios rápidos en la formación, el estilo, la mentalidad o las instrucciones, además de gritar cosas a tus jugadores desde la banda. "Tácticas completas" te llevará a la pantalla de tácticas para ejercer un control total.

Jugadores

A lo largo de la parte inferior de la pantalla, aparecerá una lista con los jugadores que están jugando. Puedes seleccionarlos para cambiar su posición, rol o instrucciones, gritarles cosas o realizar cambios.

El banquillo

Aquí podrás comentar detalles específicos con los miembros del cuerpo técnico. Tienes dos opciones: pedir que te muestren algo o preguntar. La primera solicita información a tus analistas sobre los dos equipos, así como los últimos resultados y datos sobre otros partidos en curso; la segunda sirve para pedirle consejo al segundo entrenador.

Configuración

Además de los controles deslizantes de velocidad del partido, el mánager podrá activar o desactivar las mejores jugadas y decidir la cantidad de ellas que aparecerán. Si eres especialmente ambicioso y dispones de tiempo, puedes presenciar el partido "entero" (no estamos hablando de 90 minutos), ver las jugadas más destacadas y los momentos cruciales, o puedes optar por no ver nada y limitarte a leer los resúmenes. Las opciones de "Cámara" presentan distintas vistas para observar el partido, ya sea en directo o mediante repeticiones.

¿Cómo puedo ver más de lo que está sucediendo? Recuadros, etc.

Los recuadros son paneles personalizados que nos permiten ver una serie de información sobre el partido conforme se desarrolla.

Pueden activarse o desactivarse en la opción de mostrar.

Entre las Mejores Jugadas

Si estás viendo un partido en el modo de mejores jugadas, habrá casos en los que no se te mostrará ninguna acción. Si esto ocurre, podrás acceder a datos de interés para saber cómo va el partido, y los preparadores te harán llegar recomendaciones para que actúes en consecuencia.

Gestión durante el partido

Cambios tácticos

Observa el partido antes y después para realizar cambios tácticos durante su curso. Elige tu modo de cámara y de reproducción favorito, y asegúrate de que te ofrece una visión lo bastante completa de la acción y te permite estar atento de cada suceso conforme avanza el juego.

Los botones de atajo te permiten realizar sustituciones, cambios tácticos, ajustes en la mentalidad, instrucciones desde la banda, así como dar instrucciones sobre el rival.

A cada momento, tendrás que tomar decisiones en función de:

a)       Si tus decisiones tácticas se están cumpliendo a rajatabla.

b)      Si el rival las está contrarrestando.

c)       Si el rival tiene un punto débil que puedes aprovechar.

Vamos a poner un ejemplo. Si has adoptado una formación 4-2-3-1 con tu MPI y MPD en Roles de "Delantero interior" e instrucciones de "Recortar hacia dentro", deberías ver claramente como cada uno abandona la banda y se mueve a la zona central cuando tiene la posesión. Sin embargo, si el rival ha visto tu estrategia y decide usar dos MC para bloquear el espacio que tu MPI y MPD quieren aprovechar, tendrás que tomar una decisión:

a)       Por ejemplo, puedes cambiar sus roles a "Extremo" y atacar al rival desde fuera, por lo que sus MC quedarían inutilizados.

b)      También podrías ajustar el estilo de juego general de tu equipo. Si el rival ha adoptado un bloqueo bajo con los MC adelantándose a una línea de defensa profunda, quizás sea el momento de un juego de pases más paciente para intentar buscar un espacio y un fallo en su concentración; o, por el contrario, un acercamiento más directo con pases largos a la zona de penalti pasando por encima de los MC.

c)       También puedes no hacer nada y esperar que tus jugadores sean mejores que el rival, y que la calidad sea lo que triunfe.

A la inversa, cuando es tu equipo el que debe detener al rival o cuando has dejado una zona debilitada que puedan explotar, funciona igual: el rival puede cambiar su táctica e intentar vencerte por ahí. Es una partida de ajedrez eterna, en la que cada mánager busca quedar por encima y las posibilidades para ello son casi infinitas. Debes conocer la versatilidad de tus tácticas y tus jugadores, ser capaz de identificar lo que funciona y lo que no y saber cuándo es momento de hacer un cambio y cuándo no.

Gritos

Además de poder hacer una serie de cambios tácticos más amplia, puedes dar una serie de "Gritos" a tus jugadores desde el área técnica, tanto de forma individual (usando la opción desplegable al lado de cada grito) como de forma colectiva.

Animar, Echarle más ganas, Ir arriba y Elogiar contribuyen a que los jugadores se enciendan si tienen éxito. Si no, se frustrarán más.

Concentración, Más tensión y Pedir más aumentará la concentración individual y colectiva si tienen éxito. Si no, se desconcentrarán.

Pedir calma y Sin presión buscan relajar a los jugadores, pero en algunas ocasiones pueden suponer una presión añadida.

El éxito de los gritos desde la banda depende de la moral, la motivación y el lenguaje corporal de cada jugador, por lo que debes asegurarte de conocer esta información (disponible en el recuadro o en la pantalla de tácticas principal) antes de gritar.

Final del partido

Al final del partido, tu jefe de prensa volverá para hacer un resumen de los otros partidos, y de las reacciones de la prensa y las redes sociales. Luego llegará la hora de cumplir con tus obligaciones para con la prensa, en caso de que hayas asumido esas responsabilidades posteriores al partido.


  Report Record


×
×
  • Create New...