Jump to content
  • Tácticas

    Plantillas tácticas

    Para ayudarte a establecer el marco básico de una táctica, te proporcionamos varias plantillas que podrás usar como base para crear la forma en la que quieres jugar. Cada plantilla táctica establece una serie de instrucciones de equipo y de jugador orientadas a un estilo de juego en particular. Una vez hayas elegido la que mejor se adapta a tus planes (las descripciones de la pantalla te ayudarán a elegir), echa un vistazo al resultado de los diferentes conjuntos de instrucciones para entender lo que ocurre.

    Mentalidades

    ¿Cuáles son las diferencias entre las mentalidades y qué efectos tienen?

    Al igual que ocurre en el resto del manual, las mentalidades se miden en una escala del 1 al 20, como los atributos y muchos otros aspectos del juego. Una mentalidad de ataque se acerca más al 20 y representa el hecho de que el equipo recibe las órdenes para actuar de manera más agresiva. Por el contrario, una mentalidad muy defensiva acerca la escala a la otra punta. Cada mentalidad base ajusta un número de configuraciones tácticas combinadas con tus instrucciones; estas incluyen la intensidad de la presión, la línea de contacto, el ritmo del juego, la apertura en ataque, el juego directo y la pérdida de tiempo.

    A su vez, las mentalidades afectan a las acciones de los jugadores en función automática: un equipo con una mentalidad más agresiva pedirá a sus jugadores que sean más agresivos, y lo mismo ocurre con un enfoque más defensivo.

    Formaciones

    ¿Qué son?

    Una formación es una distribución de jugadores en el campo tanto con como sin el balón. El fútbol ha evolucionado hasta un punto en el que la mayoría de los equipos juega con tres, cuatro o cinco defensas, y divide al resto de los jugadores entre el centro del campo y el ataque, los jugadores cuyo principal objetivo es marcar goles.

    Hay una gran cantidad de formaciones predeterminadas listas en el menú desplegable, con su nombre respectivo encima; la opción "Ajustar formación" enumera algunas de las formaciones más importantes e incluye secciones que cubren las formaciones de 3, 4 y 5 defensas. La formación de 4 defensas tiene dos defensas centrales y dos laterales; las formaciones de 3 y 5 defensas son a menudo similares, con la diferencia de que los laterales de las formaciones de 5 defensas están más avanzados que en las formaciones de 3 defensas y pueden llegar a formar parte del centro del campo.

    La mayoría de equipos tratará de colocarlos de forma simétrica para equilibrar y proporcionar más opciones a la hora de moverse en cualquier dirección sin convertirse en impredecibles, pero no se trata de una regla estricta y, de hecho, muchas formaciones se ajustan para adaptarse a los jugadores disponibles.

    ¿El jugador debe encajar con la formación o la formación con el jugador?

    Existen dos escuelas de pensamiento básicas con respecto a las formaciones: elegir la que mejor se adapte a los jugadores a tu disposición o forzar a tus mejores jugadores a una formación y decirles que se adapten. La segunda opción no proporciona la misma flexibilidad y es más probable que resulte en cierto nivel de compromiso en cuanto a lo que puedes obtener de cada jugador, pero la ventaja es que la táctica en sí misma es fuerte en cuanto a estructura se refiere y los jugadores cumplen con lo que se les pide. Será difícil vencerte. La primera opción representa un acercamiento más idealista y permite que los jugadores se expresen en sus mejores posiciones y papeles, pero requiere un equilibrio delicado entre el talento individual y las necesidades del equipo.

    ¿Qué estoy mirando? ¿Qué representa realmente la pantalla de tácticas?

    Cabe señalar que la formación que ves en pantalla representa la formación defensiva del equipo cuando no está en posesión. Las instrucciones que apliques al equipo y cada individuo impactarán en lo que hagan y cuando tengan la pelota. Es especialmente importante tener esto en cuenta cuando coloquemos a los jugadores en posiciones defensivas y zonas potencialmente débiles o expuestas.

    Cuando le asignes una posición a un jugador, aparecerá un indicador de color asociado con el nombre del jugador en la imagen táctica del campo que te mostrará su idoneidad para esa posición. Los colores coinciden con los indicadores de demarcación que se describen en otro apartado de este manual, por lo que si un jugador está jugando en una posición natural, el indicador será verde brillante. Si, por el contrario, está jugando en una posición completamente distinta a la suya, el indicador será de color rojo.

    Roles y tareas

    Cada rol viene acompañado por una descripción de texto que explica los requisitos básicos del puesto. Aparecerá una frase extra para referirse a lo que ocurrirá si la tarea del jugador cambia. Un jugador puede tener una tarea de ataque, defensa o apoyo, pudiendo ajustar su nivel de ataque dependiendo de la mentalidad general del equipo. Estas tareas modifican directamente las instrucciones que recibe el jugador para permitirnos arriesgar más en las tácticas, y al mismo tiempo cada instrucción requiere un atributo ligeramente distinto. La selección de rol en el perfil del jugador destacará los atributos apropiados para dicho rol y los cambios entre cada uno.

    ¿Hasta qué punto afecta si pongo a un jugador en un puesto desconocido?

    Como se explica en una pregunta similar sobre ubicar a un jugador en otra posición, el cambio puede afectar en distintos grados. Como regla general, no será una desventaja tan grande colocar a un jugador en un puesto desconocido como colocarlo en una posición distinta, ya que al menos el jugador mantiene su posición en el campo. La diferencia entre un Centrocampista Todoterreno y un Pivote en ataque no es tan marcada como la diferencia entre un Defensa central y un Centrocampista, por ejemplo. Para entenderlo, están hablando distintos dialectos de la misma lengua, en lugar de un idioma totalmente diferente.

    Dicho esto, al final disminuirán tus posibilidades si le pides a un jugador que adopte un rol que no va acorde con sus atributos. Pedirle a un Centrocampista recuperador que juegue como Trequartista no tendrá resultados muy positivos, ya que no posee los atributos de perfil necesarios para realizar las instrucciones dadas a ese puesto. Al utilizar el “selector de rol” en la pantalla de perfil del jugador podrás ver hasta qué punto le puedes pedir a un jugador que ocupe un puesto con el que no está familiarizado, y además te dará una visión de cómo lo hará en el campo.

    ¿Le ayudará a prepararse para el puesto más rápidamente?

    En pocas palabras, sí. Cuanto más juegue ahí, más se ajustarán sus atributos a los requisitos del puesto. Dado que también debería entrenar ese rol, se verá expuesto a él a diario. No hay una aproximación sobre cuánto tardará un jugador en aprender, sino que dependerá de su familiaridad con la posición, la calidad del equipo de entrenadores, las similitudes a otras posiciones y puestos en los que ya sepa jugar (un central podrá aprender más rápidamente a jugar de lateral que de delantero, por ejemplo) y de qué posición y puesto esté entrenando. Cuantos más criterios se cumplan con éxito, más oportunidades tendrá el jugador de aprender adecuadamente en un corto periodo de tiempo.

    Instrucciones al equipo

    La mayoría de las Instrucciones al equipo nos ofrecen la posibilidad de aumentar o disminuir de forma progresiva una serie de ajustes. Cada uno de estos ajustes representa un número: cuanto más alto sea dicho número, más posibilidades habrá de intentarlo, o cubrirá una mayor escala para intentar abarcarlo todo. Las instrucciones de texto detalladas sin escala actuarán como modificador si se da la oportunidad de que los jugadores busquen esa opción en lugar de otras opciones disponibles.

    EN POSESIÓN

    Amplitud del ataque

    Controla la apertura del ataque cuando estás en posesión del balón. Un ataque más amplio se abre al campo de forma horizontal, mientras que uno más cerrado conduce el juego al centro del campo.

    Acercamiento al área

    Instruye a tus jugadores sobre su enfoque en los pases. Pases al hueco requiere que tus jugadores guíen a sus compañeros a espacios abiertos con sus pases, en lugar de mandarles la bola a sus pies. De este modo se alarga la jugada y se aumenta el ritmo general.

    También pueden Salir jugando desde la defensa además de centrarse en jugar por las bandas o el centro, y deberías basarte en las fortalezas de tus jugadores y las debilidades de tus rivales para decidirlo.

    Pases directos

    Las instrucciones de pase mencionadas configuran la intención de pase, mientras que las instrucciones de Pases directos dictan cómo se realizarán. Un acercamiento más directo hará que el balón avance de forma más vertical, con una urgencia progresiva, realizando pases de adelante a atrás tan rápido como sea posible. Por el contrario, un acercamiento menos directo tendrá al balón moviéndose de un lado a otro con paciencia, buscando la forma de romper la defensa rival.

    Ritmo de juego

    Un ritmo más elevado requiere que los jugadores tomen decisiones rápidas, y está diseñado para sacar lo mejor de cada situación y forzar fallos en la concentración de los rivales.

    Perder tiempo

    Al aumentar este ajuste, tus jugadores pasarán más tiempo sin hacer nada con la pelota, y los balones muertos y las jugadas a balón parado ocuparán más tiempo.

    Último tercio

    Cuando hayas llevado el balón en ataque al último tercio del campo, tienes una serie de opciones que permitirán a tus jugadores enfocar su juego. La finalidad de todas ellas es llevar el balón a una posición de tiro.

    Los Centros variados están habilitados por defecto pero puedes configurar su enfoque en pases altos, bajos o cerca del poste si encaja con tus jugadores y/o sus circunstancias. "Buscar balón parado" animará a cada jugador a intentar hacerse con los córneres, los tiros libres y los saques de banda para permitir que el equipo avance de situaciones con balones muertos, en un intento de hacerse con el control del partido..

    Regate

    Regatear menos les hará más propensos a pasar el balón, mientras que Encarar a la defensa aumenta las posibilidades de regate del jugador.

    Libertad creativa

    Ser más expresivos aumenta la libertad que cada jugador tiene en general para apartarse de las instrucciones del equipo, mientras que Ser más disciplinados la reduce.

    EN TRANSICIÓN

    Cuando se ha perdido la posesión

    Esto enseña a tus jugadores a reaccionar tras perder el balón. Contrapresión les pedirá hacer presión de inmediato con la esperanza de recuperar la posesión lo antes posible. Por otro lado, Replegar es una orden defensiva que les hará retomar sus posiciones y centrarse en la defensa.

    Cuando se ha ganado la posesión

    Una vez has recuperado la posesión, debes decidir qué hacer con ella. A la contra hace que el equipo juegue de forma más compacta y aproveche de cualquier oportunidad que le dé el equipo rival. Mantener la formación hará que tus jugadores adopten una estrategia más paciente, manteniendo el balón y cuidando la formación antes de pasar al ataque.

    Portero en posesión

    Si tu portero tiene el balón, puedes elegir entre Distribuir con rapidez o Ralentizar el juego para marcar el ritmo del ataque. También puedes pedirle que distribuya el balón con una serie de opciones a lo largo y ancho del campo. El tipo de distribución se controla con los ajustes que aparecen debajo: Lanzar cerca, Pasar en largo, Sacar en corto o Sacar en largo.

    Cuando el portero tiene el balón

    Lanzar cerca hace que el portero pase el balón a un compañero con la mano, en lugar de chutarlo.

    Pasar en largo hace que el portero le pase el balón a un compañero situado algo más lejos.

    Sacar en corto hace que el portero realice un pase en corto a un compañero situado cerca.

    Sacar en largo hace que el portero realice un pase tradicional a una distancia mayor.

    Distribuir a una posición determinada hace que el portero busque el pase con una posición determinada como medio de distribución principal.

    Distribuir a un área o a un compañero determinado hace que el portero le pase el balón a un grupo específico de jugadores en el campo: laterales, centrales, organizador, bandas, hombre objetivo o sobre la defensa rival.

    Ralentizar hace que el portero reduzca el ritmo cuando esté en posesión, para controlar el partido o perder tiempo.

    Distribuir con rapidez hace que el portero se dé prisa en pasar cuando tiene el balón en su poder, ya sea por la urgencia del resultado o para comenzar un contraataque.

    SIN POSESIÓN

    Posesión defensiva

    Línea de contacto

    La Línea de contacto es donde los delanteros de tu equipo comienzan a presionar a la oposición para intentar hacerse con el balón. Si se combina con la Línea defensiva, te permite controlar la formación vertical de tu equipo cuando no están en posesión. La distancia entre la Línea defensiva y la Línea de contacto es la cantidad de espacio que estés dispuesto a concederle a la oposición para que jueguen, si son capaces de saltarse tu muro y llevar el balón al ataque.

    Línea defensiva

    Indica a tus defensas hasta dónde deben subir su posición cuando el rival tenga el balón en su mitad del campo. También puedes decidir si Usar la táctica del fuera de juego o no, aunque esta técnica debería combinarse con una línea más adelantada. De lo contrario, tus rivales podrían posicionarse más cerca de la portería con menos posibilidades de caer en un fuera de juego.

    Apertura defensiva

    Indica a tu equipo cuál será el ancho del campo que deben intentar defender dentro de la estructura de su formación. Una estrategia más amplia cubrirá más terreno pero dejará más espacio entre cada jugador. Por otro lado, una estrategia más cerrada permitirá al rival mantener el control del balón en la periferia del área de penalti, pero las zonas centrales estarán más cubiertas para proteger la portería.

    Marcaje y entradas

    Marcar de cerca requerirá que los jugadores se acerquen al rival más cercano y les entren, en lugar de permitirles recibir cualquier balón sin presión.

    Intensidad de la presión

    La intensidad con la que presiones dictará el éxito de tu Transición defensiva y de tu Línea de contacto, pero también necesitará encajar con las instrucciones para que funcione. Una presión intensa desde la línea defensiva y una línea de contacto profunda serán contraproducentes, ya que estarás permitiendo al rival avanzar en el campo y los delanteros estarán presionando demasiado lejos del resto de sus compañeros.

    Una intensidad menor no implica una falta de presión, pero sí se adecuará más a las situaciones en lugar de presionar siempre de forma frenética.

    Evitar pases en corto del portero lo lleva un paso más allá y asignará a los delanteros a marcar a los defensas que podrían recibir el pase en corto del portero, en vez de que realice un saque largo.

    Entradas

    Mantenerse de pie requerirá que tus jugadores mantengan la posición cuando luchen por la bola. Ser agresivos aumentará las posibilidades de que tus jugadores acaben en el suelo por conseguirla.

    Instrucciones al jugador

    Además de las instrucciones generales para el equipo, puedes dar instrucciones individuales, ajustadas al estilo de cada jugador. La subpestaña de “Jugador” muestra una pantalla en la que podrás configurar las instrucciones para cada jugador y también para cualquier jugador que ocupe su posición dentro del equipo.

    Por ejemplo, si seleccionas el espacio de mediocentro en el gráfico de formaciones del panel izquierdo (“Tácticas”) podrás personalizar el rol, la tarea y las instrucciones de esa posición, sin importar quién juegue allí. También podrás añadir miembros de la plantilla al panel de “Instrucciones para”, en la parte inferior izquierda de la pantalla y dar instrucciones a los jugadores por separado.

    Además, al seleccionar cualquiera de los jugadores en la sección de "Instrucciones para" podrás cambiar la serie de instrucciones para la posición o para el jugador. La opción de Posición/Personalizado cambia en el panel justo debajo del nombre del jugador una vez que este las haya realizado.

    El resto de la pantalla queda para los atributos y los informes sobre las recientes actuaciones del jugador seleccionado en esa posición.

    Las instrucciones que se podrán dar dependerán de la posición y se dividen en varios apartados agrupados según la similitud entre ellos para hacer más conveniente su búsqueda y su utilización al utilizar las listas. Cada instrucción actúa como modificador de una instrucción ya configurada para el jugador por el rol y la tarea que se le haya asignado.

    Cuando el rival tiene el balón

    Intensidad de la presión determina la urgencia que tendrá el equipo para recuperar la posesión. Una estrategia más urgente anima al jugador a esforzarse por acosar al jugador rival que tenga el balón, con la esperanza de que cometa un error y poder robarlo. Por otro lado, una estrategia menos urgente hará que el jugador mantenga la posición en defensa y será difícil que se venga abajo ante la presión del rival. No se arriesgará a que el ataque enemigo lo pille fuera de su sitio.

    Marcajes más férreos hace que los jugadores marquen más de cerca a su rival asignado en situaciones defensivas para limitarles el espacio que tienen cuando atacan con el balón.

    Entrar más duro anima a los jugadores a ser más duros y combativos cuando luchan por la posesión.

    Suavizar entradas hará que los jugadores se planteen las consecuencias de una entrada agresiva a destiempo y los animará a escoger bien el momento de actuar.

    Marcar jugador específico se centra en marcar a un oponente específico.

    Marcar posición específica se centra en marcar una posición específica, sin importar qué jugador la ocupe.

    Cuando el equipo tiene el balón

    Subir más aumenta las posibilidades de que cada jugador se adelante en carrera.

    Mantener posición reduce la libertad de movimiento de un jugador con respecto a su posición asignada. La Fluidez general del equipo sigue gobernada por lo recurrente que sea esto.

    Estar abierto anima a los jugadores, sobre todo a los que juegan en banda, a pegarse lo máximo posible a la línea de banda para aprovechar todo el espacio posible del terreno de juego.

    Situarse más cerrado requiere que el jugador permanezca en la zona central del campo, bien para explotar una debilidad en el rival o bien para consolidar la defensa en un intento de mantener el riego en la periferia.

    Moverse entre líneas indica a los jugadores centrales que deben encontrar un equilibrio entre sus posiciones asignadas y las áreas más amplias. También permite a los jugadores en un puesto más abierto, como al Buscador de espacios, moverse hacia el interior para aprovechar dichos espacios.

    Variar la posición da libertad al jugador para abandonar la posición que tenía fijada dentro de la formación básica del equipo, y así encontrar huecos en donde puede ser más efectivo.

    Cuando el jugador tiene el balón

    Aguantar el balón hace que los jugadores den la espalda a la portería y conserven la posición antes de que sus compañeros entren en juego.

    Disparar más a menudo anima a los jugadores a intentar disparar a puerta con más frecuencia cuando tengan la oportunidad, en lugar de intentar buscar un pase.

    Disparar menos a menudo pide a los jugadores que mantengan la posesión y tengan paciencia para buscar un momento más oportuno en el que disparar a puerta.

    Regatear más permite al jugador correr más a menudo con el balón.

    Regatear menos hace que los jugadores intenten en primer lugar pasar el balón y no intentar superar individualmente a sus rivales driblándolos.

    Abrirse con el balón anima a los jugadores a que se muevan a zonas más abiertas del campo cuando tienen el balón para así obligar al rival a esforzarse aún más y romper su ritmo de partido.

    Recortar hacia dentro con el balón hace que los jugadores de banda se muevan hacia la zona central cuando llevan el balón, recortando hacia dentro del rival y así mirando más a puerta.

    Pases más cortos requieren que los jugadores adopten una estrategia más paciente, con pases en corto y reteniendo el balón.

    Arriesgar más anima a los jugadores a aumentar el número de balones largos con pocas posibilidades, con la esperanza de que alguno desbloquee la defensa rival de forma decisiva. No indica al jugador que intente pases más arriesgados que de costumbre, aunque es un resultado natural de intentar pases con pocas posibilidades de éxito.

    Tomar menos riesgos hará que los jugadores jueguen menos balones largos y solo lo intenten si tienen una abertura clara.

    Pases normales son aquellos que harán que los jugadores adopten un estilo de pase prudente y acorde con la situación del juego.

    Más pases directos hará que los jugadores adopten un estilo de pase directo para hacer enviar el balón a las zonas más adelantadas del campo tan rápido como les sea posible.

    Centrar más a menudo anima a colgar más balones al área desde la banda.

    Centrar menos a menudo hace que los jugadores retengan la posesión durante más tiempo en lugar de buscar el pase.

    Centrar desde atrás hace que los jugadores —generalmente carrileros, aunque no siempre— intenten hacer centros desde zonas retrasadas en vez de esperar simplemente a que el balón esté en zona de ataque.

    Centrar desde la cal anima a los jugadores a que hagan lo posible para ensanchar el campo todo lo que puedan para después intentar colgar el balón al área.

    Centrar al primer palo hace que el jugador intente colgar el balón a la zona del palo corto.

    Centrar al centro pide a los jugadores que centren al punto de penalti.

    Centrar al segundo palo hace que el jugador intente colgar el balón al palo largo.

    Centrar al hombre objetivo hace que los jugadores busquen con sus centros al jugador señalado como objetivo.

    Jugadas a balón parado

    Si eliges la subpestaña “Jugadas a balón parado” podrás establecer tus preferencias para este tipo de jugadas. Cada tipo de jugada a balón parado te guiará por la presentación visual de tus instrucciones para las jugadas a balón parado y para los lanzadores. Cada posición aparece en el terreno de juego con una serie de iconos disponibles al seleccionarla o al arrastrarla de su posición actual. También puedes arrastrar un icono a otra zona del campo (solamente a zonas que te permitan realizar esta acción).

    Los buenos lanzadores de jugadas a balón parado pueden suponer la diferencia entre ganar o perder. Sacar partido a las numerosas situaciones a balón parado que se dan a lo largo de los partidos puede resultar inmensamente beneficioso para tu equipo.

    Para empezar, debes identificar a tus mejores lanzadores de córner, saques de banda y libres directos. Cada una de ellas tiene sus propios atributos, por lo que te interesará buscar el atributo más alto que puedas en cada área en particular. Si tu equipo no cuenta con nadie especialmente capacitado en estos menesteres, tal vez debas plantearte ficharlo. Una vez identificados los potenciales lanzadores, puedes empezar a afinar la selección. Un buen lanzador de tiros libres también debe tener un buen atributo de Centros (si no lanza directamente a portería), puesto que lo normal es que los centros vayan dirigidos a zonas peligrosas del campo enemigo.

    Los encargados de los saques de banda también deben tener puntuaciones elevadas en Saques largos, así como en Fuerza y Equilibrio, para sacarle partido a la situación.

    A la hora de seleccionar a quien lanzará los penaltis, se aplica en gran medida todo lo anterior. El jugador que se encargue habitualmente de ello debe tener un elevado atributo de Penaltis, así como de Remate y Serenidad, aunque estas tengan menos peso en el proceso general de decisiones. Todo lo que debe preocuparte es el atributo de Penaltis. Puede ocurrir que en una muerte súbita no tengas a ningún lanzador nato de penaltis. En tal caso, intenta buscar hombres con buenos atributos mentales, capaces de lanzar bien y que no se amilanen a la hora de tomar decisiones.

    Puedes elegir a varios jugadores para cada tipo de lanzamiento, tal como se indica en el apartado siguiente para la capitanía. Selecciona la fila del jugador, arrástralo y déjalo caer sobre el menú apropiado. El orden establecido es jerárquico, así que en el caso de que el jugador que encabece la lista no se encuentre en el campo, se encargará el siguiente.

    Guardar y exportar rutinas

    Ahora ya puedes guardar, exportar y reutilizar rutinas establecidas para faltas, córneres y saques de banda. En el apartado "Rutina", en la parte superior derecha del terreno de juego que hay en la pestaña "Balón parado", puedes "Crear nueva rutina". Cuando lo tengas todo configurado a tu gusto, vuelve al mismo menú para "Guardar rutina". La opción de "Cargar rutina" te permite importar las rutinas guardadas. Además, tienes la posibilidad de guardarlas o cargarlas en bloque, eliminarlas o reconfigurarlas con las opciones por defecto.

    Puedes contar con un máximo de tres rutinas para cada lado (izquierdo y derecho) y cada escenario (defensa y ataque), lo que suma un total de doce rutinas para cada tipo de jugada a balón parado. Si tienes más de una rutina, tus jugadores alternarán entre ellas durante el transcurso del partido, según dicte la situación.

    Planes de partido y Resultado directo

    Cuando corresponda, tu segundo entrenador llevará a cabo planes de partido según un escenario de partido particular. Puedes modificar estos planes a tu gusto y ponerlos en práctica cuando quieras (incluyendo muchas posibilidades según el escenario) lo que te permite variar el criterio de juego cuando se produzca cierta circunstancia.

    El botón de “Crear nuevo” te guiará paso a paso en el proceso de crear tus Planes de partido. Vamos a ver un ejemplo para que te hagas a la idea:

    1.       Selecciona “Añadir escenario”.

    2.       Selecciona una Estrategia de partido. Utilizaremos “Ganando por 1 o más goles”.

    3.       Selecciona el periodo de tiempo durante el cual quieres que se aplique tu plan. Vamos a elegir "entre los minutos 75 y 85".

    4.       Ahora ya podemos activar el Plan de partido cuando llevemos una ventaja de al menos un gol en los últimos veinte minutos de partido. En este paso tendrás que elegir qué Táctica y Mentalidad utilizar cuando se den las circunstancias, ya que lo que buscas es conservar la ventaja a lo largo del partido o incluso rematar el juego sumando goles.

    5.       Se pueden añadir Instrucciones desde la banda para complementar lo anterior. Estas darán nuevas Instrucciones al equipo, como si estuvieras realizando cambios en la pantalla completa de Tácticas.

    El amplio abanico del que dispones debería permitirte configurar varios planes para que se usen automáticamente en el partido, y así tener la posibilidad de cubrir cualquier posible situación. Los planes pueden modificarse con tus decisiones desde la banda, y la combinación de estas dos opciones te dejará en muy buen lugar para enfrentarte a casi cualquier cosa durante los noventa minutos de partido.

    Si deseas saltarte el partido y que se genere el resultado automáticamente, puedes usar la opción "Resultado directo". Al elegir esta opción se te presentará un conjunto de Planes de partido para tu segundo entrenador, que él deberá poner en práctica según el desarrollo del partido.

    Capitanes

    Al comienzo de cada temporada recibirás en tu Buzón un mensaje en el que se te pedirá que nombres un capitán y un segundo capitán para la temporada. Una vez seleccionados, estos dos jugadores, resaltados con un color diferente al del resto del equipo, encabezarán el panel Capitanes.

    Si deseas cambiar de capitán, selecciona al nuevo en la lista desplegable. Si deseas añadir jugadores a la lista jerárquica de los posibles capitanes, selecciónalos en su tabla, arrástralos y suéltalos sobre la lista. Para modificar la lista se aplica el mismo método, solo que desde el panel de la derecha.

    A la hora de elegir capitán, una de las cosas que debes considerar es que posea un elevado atributo de Liderazgo. Cualquiera con un valor de 17 o superior debe ser considerado un candidato potencial para el puesto, pero hay más consideraciones que se deben tener en cuenta. Tu capitán debe poseer la fuerza mental necesaria para ejercer como líder de sus compañeros.

    En su pantalla de Información personal, cada jugador tiene un rasgo de Personalidad. Un “Líder nato” es un candidato ideal para el brazalete de capitán. Otros buenos candidatos son los jugadores con los rasgos “Decidido” o “Profesional modélico”. También hay que tener en cuenta la edad y el grado de experiencia del jugador. Lo ideal es que lleve en el equipo unos cuantos años y posea la experiencia suficiente para entender lo que significa ser el capitán de un equipo y su posición dentro de la jerarquía del equipo. Un líder de equipo o jugador líder probablemente será un mejor capitán, pues ha ascendido en la función de liderazgo dentro del vestuario y, por lo general, se ha ganado el respeto de los demás miembros de equipo.

    Un buen capitán mejorará las habilidades de cada jugador de su equipo, ayudándoles a alcanzar todo su potencial. Un mal capitán hará que sus jugadores no den lo mejor de sí. Tus decisiones importan.

    Análisis

    Esta sección te ofrece una visión estadística de tus actuaciones previas (al contrario que la sección de Análisis de la pantalla de Vista general, que se encarga de los próximos partidos), y empleando ciertas técnicas para mantenerte totalmente informado de cara a la toma de decisiones.

    El Análisis de los "Partidos recientes" nos muestra los aspectos positivos y negativos de tus últimos cinco partidos.

      Report Online Manual

    There are no reviews to display.


×
×
  • Create New...