Jump to content
Sports Interactive Community
  • Jugadores

    Vista general y marcas de situación

    Es un hecho indiscutible que para triunfar necesitas los jugadores adecuados. Esto no quiere decir necesariamente los mejores, sino los más adecuados para tus planes, y localizarlos es de vital importancia.

    Cada vez que un nombre aparece en la lista, ya sean jugadores o no, podrás observar a su lado un pequeño círculo con la letra "i" en su interior. Este es el símbolo de "Información".

    Cuando lo selecciones (o pases el cursor por encima, dependiendo de tus preferencias) aparecerá un pequeño recuadro con la información biográfica más útil de la persona, así como sus atributos. Puedes hacer clic derecho/mantener pulsado en el nombre del jugador para acceder al menú de Acciones e interactuar con el jugador en lugar de tener que dirigirte a su perfil completo.

    Además, un jugador puede tener una o varias marcas de situación asignadas en la pantalla de Plantilla. Pasa el ratón por encima (o mantén pulsado en tableta) para activarlas y verlas al completo. Abre los recuadros de información para saber qué significa cada una. En la pantalla de Vista general encontrarás más detalles de cada jugador.

    Posiciones

    El desglose completo sobre la habilidad posicional del jugador también se encuentra en el panel de Habilidad posicional de la pantalla de información de un jugador.

    El gráfico del campo que aparece en este panel muestra las diferentes posiciones en las que el jugador puede actuar satisfactoriamente. Los diferentes colores representan la capacidad del jugador para jugar en esa posición.

    fmt_esp_positions.png

    Otros cinco elementos posicionales se consideran además de la posición natural del jugador:

    Eficaz – No es un jugador nato en esta posición, pero actuará de forma eficaz y satisfactoria la mayoría de las veces.

    Competente – El jugador tiene experiencia y capacidad suficiente para tener un rendimiento convincente en esta posición.

    Poco convincente – El jugador no juega en su posición habitual, pero será capaz de actuar de forma decente durante un periodo corto de tiempo.

    Torpe – Las probabilidades de que el jugador tenga un buen rendimiento en esta posición son mínimas. Puede cubrirla en caso de emergencia, pero no encontrará su sitio.

    Ineficaz – El jugador no puede jugar en esta posición. Puedes colocarlo en ella si te parece, pero no jugará bien.

    Este panel también muestra la habilidad del jugador con ambos pies, en la parte inferior de la imagen del terreno de juego. Encontrarás también el número de partidos que ha disputado en cada posición a lo largo de la temporada actual. Por ejemplo, un jugador versátil, que suele jugar como mediocentro pero que tiene la capacidad de jugar como lateral derecho puede haber disputado 30 partidos en su posición principal, pero 15 como lateral derecho. Esto te permite localizar fácilmente las posibles razones para explicar buenas o malas actuaciones, y, además, analizar su capacidad para jugar en diferentes posiciones.

    La posición principal de un jugador aparece escrita al completo en la barra del título (si es que has configurado las preferencias de manera adecuada). Las otras posiciones en que puede jugar aparecerán escritas con abreviaturas.

    Los rasgos específicos del jugador aparecen en esta pantalla. Estos pueden alterarse o añadirse en la pantalla de entrenamiento individual del jugador.

    ¿Afecta si pongo a un jugador en un puesto que no es el suyo?

    La respuesta es una mezcla de sí y no. En un mundo ideal donde todos son iguales, contarías con jugadores Expertos, como mínimo, en cada posición. Estarán más cómodos, rendirán más y mejor y el rival no les considerará un punto débil.

    Pero esto no quiere decir que no puedas colocar a alguien fuera de su posición, ya sea de forma habitual o en momentos de necesidad. En el segundo caso, puedes colocar a alguien para que "haga el trabajo" y, normalmente, cumplirán bien, sobre todo si el resto del equipo es fuerte y la estructura táctica les apoya. Pero si juegas con alguien fuera de su posición durante mucho tiempo, podría darse el caso de que aprenda y los atributos de ese jugador mejoren gradualmente cuanto más tiempo pase jugando en esa posición.

    Todo esto hace referencia al concepto general de "universalidad" del fútbol: la idea de que cualquier jugador puede jugar en cualquier posición mientras esté entrenado y cuente con cierto número de atributos fundamentales. La práctica es mucho más difícil que la teoría, pero colocar a un jugador en una posición diferente o que no le es familiar no es un concepto nuevo, no es algo que debas evitar si crees que puede funcionar dentro del marco de las tácticas elegidas.

    ¿Qué diferencia existe entre cada nivel de la calidad posicional y cómo se manifiesta en el motor de partidos?

    En esencia, el sistema de calificación de posición funciona como la mayoría de atributos: con una escala que va del 1 al 20. Cuanto mayor sea la cifra, más competente será el jugador a la hora de cumplir con su deber.

    Innato: 19-20

    Experto: 13-17

    Competente: 10-12

    Poco convincente: 6-8

    Torpe: 1-5

    La comodidad del jugador en una posición actúa como modificar directo de su habilidad en esa posición. Un jugador con un 20 en cualquier posición será capaz de jugar sin ningún efecto negativo. Cuanto menor sea la calificación de la posición, más le costará al jugador, sobre todo en lo que a Posición y Decisiones se refiere, pero su versatilidad puede ayudarle a adaptarse si cuenta con una calificación alta del atributo.

    Una introducción a los atributos

    Es esencial que entiendas la importancia de los atributos de jugador en Football Manager™ Touch y cómo afectan a otros aspectos del juego, en especial al motor de partidos. Los atributos se dividen en tres tipos principales: físicos, mentales y técnicos (los atributos técnicos serán diferentes en el caso de los porteros). Los atributos, cómo reaccionan en ciertas situaciones, en combinación con otros además de por separado, se detallan a continuación, pero es importante que entiendas cómo funcionan en términos generales.

    Los atributos varían de 1 a 20. Un valor de 1 es absolutamente abominable, mientras que un 20 es propio de un jugador de élite. Algunos de ellos se definen como "absolutos", y otros como "relativos". Los atributos absolutos son los que están bloqueados a un individuo y no se pueden entrenar tan fácilmente, tal como Determinación y Lucha. Por lo general expresan atributos innatos específicos de los individuos y típicamente solo se desarrollarán a medida que el jugador madure fuera del campo. Los atributos relativos son aquellos que pueden ser objeto de comparación, y mejoran con el entrenamiento y el desarrollo general del jugador. Los grupos de atributos Físicos y Técnicos incluyen la mayoría de los atributos relativos.

    Si los jugadores no pertenecen a tu club y no han sido observados atentamente, sus atributos no serán del todo representativos y solo te darán una idea aproximada de su habilidad en esa área. Ojear de manera continuada tendrá resultados más efectivos hasta que el atributo sea claramente identificado.

    ¿Cómo se relacionan los atributos y la habilidad de los jugadores?

    La distribución de atributos en el perfil de un jugador determina su Calidad actual. Un jugador con un 20 en todas las áreas positivas estará lo más cerca posible del máximo de si habilidad para anotar. No es igual de certera que el número de posiciones en las que puede jugar o su habilidad con ambas piernas.

    Algunos atributos tienen más peso en la habilidad total del jugador, ya que son fundamentales para triunfar en cualquier posición. La mayoría de atributos físicos, así como la Anticipación, las Decisiones y la Posición son los más importantes en cualquier posición. Mientras que cada posición conlleva varios atributos cruciales para actuar mejor en esa zona del campo. El botón de "Destacar atributos clave para el puesto" en el perfil del jugador ofrece una visión de cuáles son estos atributos en cada posición.

    ¿Como afecta al motor de partidos una diferencia de un número en un atributo?

    La respuesta más corta a esta pregunta es que produce un resultado más consistente y de mejor calidad con cada aumento en la escala del atributo. Un pase tendrá más probabilidades de alcanzar el objetivo, un tiro tendrá más probabilidades de acertar, una entrada tendrá más probabilidades de conseguir el balón, etc. La combinación y distribución de atributos, combinados con la posición del jugador también se relacionan con su habilidad tal y como hemos descrito con anterioridad. Por lo general, los jugadores con atributos más altos tendrán más habilidad.

    Aplica diferentes números a los atributos, además de un único número de diferencia, de 11 a 12, por ejemplo. La diferencia es más clara cuando aumenta, pero varias pistas la delatan cuando se reduce. Por ejemplo, dos jugadores idénticos, pero con atributos de Decisiones que se diferencian en un solo número. El jugador con una calificación más alta tendrá más probabilidades de tomar la decisión correcta cada vez que deba tomar una decisión.

    Es un ejemplo muy básico que no incluye el efecto del juego u otros atributos, pero la ganancia aislada es importante durante los noventa minutos de partido. Podría suponer la diferencia entre un pase que desbloquee con éxito una defensa y otro que un jugador no habría conseguido. Los pequeños márgenes y las ligeras ventajas suponen una ventaja mucho mayor cuando se aplican a equipos enteros. Así funciona el modelo de atributos.

    ¿Cómo se combinan los atributos unos con otros y con los factores externos partido a partido?

    Cada jugador cuenta con casi 40 atributos de juego visibles. A menudo se combinan unos con otros, ya sea con uno solo o con varios. La cantidad total de combinaciones de atributos que trabajan sincronizados es extraordinaria. Sería imposible hacer una lista con cada combinación posible, pero es importante entender el medio en el que juegan los futbolistas y el proceso de toma de decisiones.

    He aquí un pequeño ejemplo: por lo general, un extremo que tiene valores altos en los atributos para centrar conseguirá pasar en situaciones peligrosas de ataque en las circunstancias perfectas, con el balón bajo control y sin sentir ninguna presión. ¿Pero qué ocurre cuando tienes en cuenta otros factores? Añade a un defensa que le cierra el paso, otro en la zona de penalti esperándole y una mala superficie de juego por culpa del mal tiempo. Todo cambia.

    Si ese jugador cuenta con atributos elevados en otras áreas, como el ritmo y la aceleración, el regate y la técnica, por ejemplo, tendrá más probabilidades de triunfar. Los jugadores realizan miles de cálculos mentales en cada partido en función de la mejor opción disponible en cualquier momento y estos se basan en sus atributos y en su competencia general. No siempre tomarán la decisión correcta (el atributo de Decisiones juega un papel importante), ni la decisión correcta será siempre la que logre el éxito.

    Intentar pensar en combinaciones de atributos al "crear" plantillas de jugadores: jugadores atléticos, inteligentes, creativos, líderes, etc. La mayoría se puede descifrar usando la selección de rol en el perfil del jugador; destacará los atributos apropiados para dicho rol. No se trata de una lista exhaustiva, ya lo dice la palabra clave, pero debería ser sencillo entender qué atributos no funcionan bien juntos o en absoluto gracias al sentido común y el proceso de eliminación. La fuerza, por ejemplo, no tiene nada que ver con los centros. La posición es un atributo meramente defensivo que no funciona con el remate. La visión y las entradas no funcionan bien juntas. La visión se refiere a las oportunidades de un jugador a la hora de abrir una posición.

    Todos estos atributos están descritos con más detalle en esta sección. Usa las descripciones para conocer cómo funcionan y podrás usar esa información para hacer que interactúen unos con otros.

    Atributos técnicos

    Saques de esquina

    Este atributo refleja la destreza del jugador a la hora de lanzar los córners.

    Centros

    Este atributo indica la habilidad del jugador a la hora de lanzar centros al área, sobre todo desde las bandas, hasta una posición con peligro de gol.

    Regate

    Hace referencia a la habilidad del jugador a la hora de correr con la pelota controlada y regatear. El atributo se refiere exclusivamente a la habilidad de moverse con el balón en los pies: la Velocidad, Aceleración, Agilidad y el Equilibrio pueden ayudar a regatear en diversas circunstancias. Un jugador con valores elevados también podrá moverse en más direcciones y con más fluidez con el valor que otro con valores bajos.

    Remate

    El olfato anotador del jugador cuando se le presenta la ocasión. Un jugador con un atributo Remate elevado lanzará donde quiera la mayor parte de las veces, pero además, sabrá colocar el balón en lugares donde el portero no podrá alcanzarlo. A la hora de marcar, Compostura y Decisiones desempeñan también un importante papel.

    Control

    Lo bien que sabe jugar el futbolista al primer el balón. Un valor elevado en este atributo significa que el jugador sabe controlar el balón y colocárselo rápidamente en la posición adecuada para continuar la jugada. Los jugadores con un valor reducido en este atributo tienen dificultades para realizar los controles y si la defensa se les echa encima rápidamente, pueden perder el esférico con facilidad.

    Tiros libres

    Representa la habilidad del jugador a la hora de lanzar libres directos. Se aplica únicamente a los tiros directos a meta. Los libres indirectos se rigen por otros atributos técnicos como los centros.

    Cabeceo

    Este atributo representa la competencia del jugador en el juego aéreo. El atributo Remates de cabeza se aplica a las situaciones con el balón en el aire, y representa tan solo la capacidad del futbolista de jugar bien con la cabeza. Su alcance de salto, la altura y, en menor medida, la fuerza desempeñan también un papel importante a la hora de utilizar este atributo.

    Tiros lejanos

    Este atributo representa la habilidad del jugador en los disparos desde lejos (desde fuera del área). Es un atributo que, en términos generales, funciona por sí solo, aunque el jugador puede tener otros PPM que lo complementen.

    Saques largos

    La habilidad del jugador para los saques largos, que pueden resultar muy útiles en el ataque, o para ayudar a mover el balón hacia delante en las zonas defensivas.

    Marcaje

    La capacidad de los jugadores (y especialmente los defensas) de marcar a los rivales. Si el atributo es elevado, Marcaje puede bastar para que el jugador rinda de manera digna al identificar, seguir, reaccionar y en defensa, aunque tampoco hay que olvidarse de otros atributos —Fuerza, Colocación, Anticipación— que desempeñarán un importante papel en la defensa, ni de la condición física relativa de los dos jugadores.

    Pases

    Los pases hacen referencia a la capacidad de pase del jugador a un compañero. La visión dicta si el jugador es capaz de ver o no diferentes tipos de oportunidad de pase. La técnica afecta a la calidad de su ejecución, por ejemplo: el pase llega sin problemas y el jugador controla el balón. El pase en sí mismo, aislado, determina el éxito del jugador al producir un éxito consistente en los diferentes tipos de oportunidad de pase.

    Penaltis

    La habilidad del jugador desde el punto de penalti. La serenidad también tiene importancia a la hora de saber si un jugador tendrá éxito en un penalti, pero como parte de un espectro mucho más amplio de atributos mentales. El atributo de Penaltis en sí mismo rige la tasa de éxito o fracaso.

    Entradas

    La capacidad del jugador de entrar fuerte sin cometer faltas. Los jugadores con un valor elevado en Entradas suelen llevarse los balones divididos, además de ser defensores más capaces.

    Técnica

    Técnica expresa la calidad estética del juego de un futbolista, su aparente refinamiento con la pelota. Los jugadores con buena Técnica son más capaces de sacar pases imaginativos o realizar cambios de juego que los menos técnicos, o para usar su pierna buena en situaciones en las que las que podría parecer más fácil con la débil. Esto, a su vez, afecta a los atributos técnicos. En general, las carencias técnicas dejan a los jugadores inermes.

    Atributos mentales

    Agresividad

    Expresa la combatividad del jugador, pero no equivale necesariamente a juego sucio. Un jugador más agresivo tratará de verse envuelto en cada incidente, presionará más a menudo, entrará con más fuerza, causará faltas y se centrará en las "artes oscuras" del fútbol, como ir en contra de los árbitros o el juego sucio.

    Anticipación

    La capacidad de un jugador de predecir un suceso y reaccionar ante él. Un valor elevado en este atributo significa que el jugador es capaz de interpretar las situaciones y reaccionar a ellas más deprisa que otros. También afecta de manera significativa la conciencia de los jugadores y si son capaces de identificar su propio espacio para jugar y de reconocer los signos de peligro creados por el rival.

    Valentía

    Este atributo determina la capacidad de compromiso y, en definitiva, el valor de un jugador. Los jugadores valientes se arriesgarán en situaciones en las que los más cuidadosos podrían contenerse por miedo a una lesión. Competirán más a menudo en el aire, disputarán más del 50/50 o los desafíos de porcentajes bajos, tanto en el césped como en el aire, e intentarán poner el cuerpo en línea con los bloqueos y los desafíos desesperados.

    Serenidad

    La serenidad refleja la templanza y frialdad del jugador, especialmente con el balón en los pies.  Cuando se enfrenta a un marcador muy adverso o a una fuerte presión defensiva, un jugador con un valor elevado de Serenidad sabrá mantener la cabeza fría y, en la mayoría de las ocasiones, tomará decisiones beneficiosas para su equipo. En el juego general, parecerá que tienen más tiempo de posesión, tomarán decisiones más inteligentes y exitosas y, en general, serán más conscientes de su entorno en todas las fases del juego.

    Concentración

    Este atributo representa la capacidad de concentración y la atención a los detalles del jugador. Un valor elevado significa que un jugador será más consistente en sus movimientos durante un partido. También reaccionarán mejor bajo presión, se posicionarán mejor en todas las fases del juego y tomarán mejores decisiones en situaciones difíciles, mientras que los jugadores con una concentración reducida tendrán más problemas en todo lo anterior.

    Decisiones

    La capacidad de un jugador de tomar decisiones correctas la mayor parte del tiempo. Este atributo es importante en todas las posiciones y, además, registra la probabilidad de que un jugador se sienta bajo presión en cualquier momento y, por tanto, tome la decisión adecuada o no.

    Determinación

    Bastante honesto tanto dentro como fuera del campo. Un jugador con un valor elevado en este atributo lo dará todo por alcanzar la victoria. Este atributo está relacionado con Valentía: muchas veces, los jugadores que tienen un valor elevado en uno de ellos lo tienen también en el otro, puesto que son rasgos similares por naturaleza.

    Talento

    Un talento natural para la creatividad y la imprevisibilidad ocasional. El talento rige la probabilidad de un jugador para elegir regatear, arriesgarse con tiros a larga distancia o con chilenas espectaculares, los riesgos con el balón en general.

    Liderazgo

    El liderazgo es la capacidad del jugador de influir en los acontecimientos y en otros jugadores. Los jugadores con un liderazgo mayor tendrán más influencia en el equipo, y sus compañeros lo harán mejor cuando jueguen con ellos.

    Desmarques

    La capacidad de movimiento de un jugador cuando no lleva el balón. De un modo similar a Anticipación, este atributo determina lo bien que un jugador es capaz de evaluar la situación y posicionarse para realizar cualquier acción tras hacer un pase o posicionarse para recibir el balón de un compañero.

    Colocación

    El atributo representa la capacidad del jugador de interpretar la situación y posicionarse en el mejor lugar en función de los acontecimientos en situaciones defensivas. No se usa en situaciones de ataque, sino que determina la capacidad del jugador para identificar a quién marcar, cuándo, cómo y dónde marcarlos y si están en la mejor posición con respecto a su configuración táctica actual.

    Juego en equipo

    La capacidad del jugador de seguir instrucciones tácticas y trabajar codo a codo con sus compañeros. Un equipo formado por jugadores con valores elevados en este atributo funcionará mejor como unidad. Los jugadores con un valor reducido tienden a ser perezosos y a no empaparse de la ética del colectivo. Se convierten en individualistas y no proporcionan el apoyo adecuado a sus compañeros. También se usa para ayudar a decidir si un jugador puede usar uno de sus rasgos de jugador antes de una instrucción táctica.

    Visión

    Hace referencia a la capacidad de un jugador de detectar oportunidades potenciales, aunque no necesariamente de explotarlas. Un jugador puede ver una posible jugada, pero para llevarla a la práctica le hará falta también un elevado grado de habilidad técnica. Este atributo determina la facilidad con la que el jugador detectará las posibles jugadas o, en el caso de aquellos con un valor muy elevado, detectar algo que para los demás jugadores pasaría totalmente desapercibido.

    Sacrificio

    Representa la predisposición mental del jugador a darlo todo. Un valor elevado garantiza que el jugador estará dispuesto a sudar la camiseta de principio a fin, aunque para hacerlo necesitará también los atributos físicos apropiados. Y que no solo representa su disposición para correr, algo que, en ciertas posiciones, no sería tan apropiado, sino la rapidez con la que el jugador llega a donde es necesario en todas las situaciones.

    Atributos físicos

    Aceleración

    El atributo Aceleración determina lo rápido que un jugador puede alcanzar su máxima velocidad partiendo de una posición estática. Por consiguiente, está muy relacionado con el atributo Velocidad.

    Agilidad

    Agilidad refleja la capacidad del jugador para iniciar movimientos, detenerse y moverse en diferentes direcciones a diferentes velocidades. Está muy relacionada con los atributos Velocidad, Aceleración y Equilibrio, que funcionan en conjunción con ella en el motor de partidos, especialmente cuando el jugador corre con la pelota.

    Equilibrio           

    Equilibrio refleja simplemente la capacidad del jugador para mantener el equilibrio, tanto en situaciones sin balón como con él. Si el jugador tiene la posesión, hace referencia a su equilibrio a la hora de correr y esquivar a los rivales, mientras que si no la tiene, expresa su capacidad de mantener el equilibrio frente a un jugador que corre hacia él o su estabilidad al girar o al saltar.

    Alcance de salto              

    Esto refleja la capacidad del jugador para llegar a los balones por aire. Indica el punto más alto que podrá alcanzar un jugador de campo con la cabeza. No depende necesariamente de lo alto que sea el jugador; pero, al considerar la capacidad de salto de un jugador es conveniente tener en cuenta su altura. Por ejemplo, un jugador que mida 2 metros llegará alto aunque no salte demasiado, y un jugador de 1,70 m se las verá en problemas para ganarle, debido a la diferencia de altura entre ellos.

    Recuperación física

    Cómo mantiene la forma cuando está lesionado o no está entrenando. Esto te ayudará a determinar el tiempo que tardará en recuperarse de una lesión, si perderá la forma física una vez pasado el punto álgido de su carrera y lo rápido que se recuperará de un partido a otro.

    Velocidad          

    El atributo Velocidad expresa la velocidad máxima del jugador. Mientras que Aceleración refleja la capacidad del jugador de alcanzar esta máxima velocidad, este atributo, unido a Resistencia y Recuperación física, controla por cuánto tiempo puede mantener el ritmo, tanto en esfuerzos cortos como a lo largo de un partido entero. Naturalmente, los jugadores son algo más rápidos sin el balón que con él.

    Resistencia

    Resistencia expresa la capacidad del jugador de soportar grandes esfuerzos a lo largo de un periodo de tiempo prolongado. Con el elevado nivel de exigencia física que impone una temporada completa, los jugadores con valores de Resistencia elevados serán capaces de mantener un rendimiento óptimo durante más tiempo. Un jugador con menos Resistencia no solo se cansará más rápido, sino que la calidad de sus jugadas en todas las fases disminuirá cuanto más cansado esté. Este atributo también está directamente relacionado con el de Recuperación física.

    Fuerza

    La Fuerza de un jugador expresa su capacidad de imponerse físicamente a su rival para sacar ventaja. Un jugador muy fuerte podrá utilizar esta ventaja contra rivales más débiles.

    Atributos de portero

    Alcance aéreo

    Esta es la habilidad física del portero en situaciones aéreas. Los porteros más altos suelen tener un valor más alto, pues están mejor predispuestos por naturaleza a llegar a zonas que un portero más bajo no puede alcanzar, pero siempre hay excepciones. Este atributo funciona en combinación con otros relacionados con la portería para determinar su capacidad a la hora de encargarse de las numerosas acciones aéreas que encontrarán durante un partido.

    Mando en el área

    Este atributo hace referencia a la capacidad del portero de defender el área y dirigir a sus compañeros en esa zona. Un portero que domina su área (que tiene un valor elevado en este atributo) posee un instinto que le lleva a hacerse cargo de las situaciones, en especial cuando se producen centros del equipo rival (momento en que este atributo se combina con Alcance en el aire) o al salir de las intercepciones. Sin embargo, ten en cuenta que una calificación alta solo determina si lo intenta o no, no su capacidad de éxito.

    Comunicación

    La capacidad del guardameta de comunicarse con sus zagueros y de organizar el juego defensivo. Una calificación más elevada se reflejará en la comodidad del jugador en las posesiones cerca de su propia portería y si será capaz de devolver el balón al portero en vez de acapararlo.

    Excentricidad

    Este atributo expresa las probabilidades de que el portero haga algo inesperado y totalmente impropio de su posición. Con un valor de Excentricidad elevado, cosas como sacar el balón regateando de su área, correr a por el balón fuera del área o involucrarse más en el juego de campo mientras va perdiendo serán habituales.

    Blocaje

    La seguridad con la que el portero atrapa el balón en sus paradas o al ir a buscar balones sueltos. Un valor superior en este atributo será especialmente útil en situaciones climatológicas adversas, aunque no solo en estas.

    Saques de puerta

    La potencia con la que el portero saca el balón: el atributo define meramente la distancia que puede alcanzar con una patada partiendo desde la mano o desde el suelo.

    Uno contra uno

    La capacidad del portero de responder con fiabilidad en los cara a cara. Los atributos elevados harán que los porteros identifiquen mejor las decisiones y la velocidad del rival y, por ello, tengan más probabilidades de tomar la decisión correcta.

    Reflejos

    Representan la capacidad del guardameta de reaccionar ante situaciones impredecibles. Si cuenta con unos Reflejos elevados, reaccionará más rápido a cualquier parada difícil y podrá anticipar una posición mejor para parar en general.

    Salidas

    La rapidez con la que el guardameta abandona la posición para reaccionar a pases al hueco y reducir el ángulo para dar más oportunidad de tiro. Para este tipo de circunstancias, a los porteros les conviene también poseer valores elevados de los atributos de Velocidad y Aceleración en combinación con el de Salidas.

    Salida de puños

    Este atributo determina si el portero intentará coger el balón siempre que pueda o despejará de puños. Una puntuación elevada representa una tendencia a usar los puños incluso en aquellas situaciones donde sería posible atrapar el balón.

    Saque de manos

    El Saque con manos rige la velocidad de un portero para iniciar movimientos, contraataques sobre todo, con saques rápidos de balón con las manos.

    Algunos atributos técnicos, como el Control y los Pases también se aplican a los porteros.

    Cambios de los atributos

    Las pantallas de vista general de un jugador muestran si el atributo ha aumentado o disminuido.

    La nueva pantalla de Cambios en los atributos te muestra otro nivel, con ellas podrás seguir con todo detalle el desarrollo de cada atributo a corto y largo plazo.

    fmt_esp_attribute_changes_screen.png

    Selecciona el atributo o atributos deseados y el periodo de tiempo que quieras ver y esos cambios se mostrarán como un gráfico lineal en la parte superior de la pantalla y con las diferencias numéricas exactas colocadas al lado del nombre del propio atributo. Un resumen de las tendencias Técnicas, Mentales y Físicas generales completa la pantalla en la parte inferior.

    Cualidades de jugador

    Cada atributo juega un papel en el éxito de los rasgos de jugador, además de en la posibilidad de aprender. Aquí puedes encontrar una lista completa de los rasgos con una pequeña explicación:

    Conduce el balón hacia la izquierda

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador decide correr con el balón hacia la izquierda.

    Conduce el balón hacia la derecha

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador decide correr con el balón hacia la derecha.

    Conduce el balón hacia el centro

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador decide correr con el balón en las áreas centrales.

    Se mete en el área rival

    Sobre todo controla la manera en la que el jugador se adelanta, pero se puede invalidar con las instrucciones del jugador.

    Se mueve entre líneas

    Aumenta la frecuencia con la que un jugador central se posicionará en el espacio entre su posición y una posición de ataque amplia. También permite que los jugadores de banda se muevan hacia el centro a esa posición.

    Sube en cuanto puede

    Aumenta la frecuencia con la que un jugador sube, se ajusta a la mentalidad del equipo.

    Da pases cortos y fáciles

    Reduce la rectitud de los pases de un jugador.

    Intenta pases definitivos a menudo

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador intenta pasar el balón.

    Lanzamientos desde lejos

    Aumenta la probabilidad de que un jugador intente pases desde lejos, sobre todo cuando su atributo de Talento es mayor que el de Decisiones.

    Dispara con potencia

    Aumenta las probabilidades de que un jugador opte por lanzar con fuerza en vez de colocar el balón con precisión

    Coloca los tiros

    Aumenta las probabilidades de que un jugador opte por colocar sus lanzamientos con precisión en vez de lanzar con fuerza.

    Tira con efecto

    Mejora la habilidad del jugador para tirar con efecto el balón más allá de lo que le permiten sus atributos.

    Le gusta regatear al portero

    Aumenta la probabilidad de que el jugador trate de ignorar al portero en las situaciones de uno contra uno.

    Le gusta romper el fuera de juego

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador intenta desmarcarse. Su éxito está determinado por su perfil de atributos general.

    Marca muy encima al rival

    Asegurará que el jugador se coloque para marcar de cerca a los equipos de IA, mejora sus probabilidades de éxito si se coloca en cualquier equipo, pero el éxito general sigue bajo el control de sus atributos.

    Discute con los árbitros

    Aumenta las probabilidades de que un jugador discuta con los árbitros del partido.

    Juega de espaldas a la portería

    El jugador intentará mantener el balón en las áreas de ataque.

    Baja a recibir el balón

    Aumenta la frecuencia con la que un delantero baja hasta mediocampo para conseguir una posesión contra el equipo rival con una profunda línea defensiva.

    Hace paredes

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador hará un pase y volverá a recibir el balón cuando se haya colocado en una posición más ventajosa.

    Le gusta hacer vaselinas

    Aumenta la probabilidad de que el jugador trate de colocar el balón por encima del portero cuando tenga una oportunidad de marcar.

    Marca el ritmo

    Aumenta las probabilidades de que el jugador se encargue de las situaciones típicas de mediocampo y use sus atributos para influenciar la actuación del equipo.

    Intenta hacer chilenas

    Aumenta las probabilidades de que un jugador trate de hacer una chilena espectacular en lugar de dar un cabezazo hacia la portería o hacia un compañero en una situación ofensiva.

    Intenta el pase en vez de buscar el gol

    Aumenta las probabilidades de que un jugador opte por ofrecer la oportunidad de gol a un compañero en vez de aprovecharla él mismo. El éxito de esta decisión se basará en los atributos del jugador.

    No juega balones largos

    Disminuye la frecuencia con la que un jugador juega balones largos, se ajusta a la mentalidad del equipo.

    Para el juego

    Aumenta las probabilidades de que un jugador decida pararse en una posesión para evaluar sus opciones.

    Se intenta hacer autopases

    Aumenta las probabilidades de que un jugador trate de superar a su rival inmediato con ritmo y capacidad atlética para colocarse en una posición más ventajosa.

    Ralentiza el juego

    El jugador tardará más tiempo en tomar decisiones cuando tenga la posesión del balón.

    Llega desde segunda línea

    Aumenta la frecuencia con la que un jugador sube, se ajusta a la mentalidad del equipo.

    Intenta sacar el balón jugado

    Aumenta las probabilidades de que un jugador trate de pasar o regatear conta la presión en una posición defensiva en lugar de optar por un acercamiento seguro para despejar el balón.

    Se queda siempre atrás

    El jugador no se adelantará, se ajusta a la mentalidad del equipo.

    Intenta no usar la pierna mala

    El jugador siempre intentará usar su pierna buena cuando sea posible, aunque la situación se viese beneficiada por el uso de su pierna mala.

    Intenta tiros libres desde lejos

    Aumenta las probabilidades de que un jugador lance una falta directa a 35 metros o más de la portería.

    Entra con fuerza

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador intenta entrar con fuerza. No significa que el jugador "se tire al suelo" cuando le disputen el balón.

    Mide sus entradas

    Disminuye la frecuencia con la que el jugador intenta entrar con fuerza. No significa que el jugador se quede de brazos cruzados cuando le disputen el balón.

    Recorta hacia dentro desde ambas bandas

    Aumenta la frecuencia con la que el jugador intentará atacar en las áreas centrales desde una posición inicial de banda.

    Se pega a la banda

    Asegura que el jugador permanezca en las bandas del campo siempre que sea posible.

    Lanza tiros libres con potencia

    Aumenta las probabilidades de que un libre directa siga una trayectoria más baja y fuerte.

    Le gusta cambiar el juego a la otra banda

    Aumenta la frecuencia con la que un jugador trata de mover el balón de una banda a otra.

    Lanza el balón largo y plano

    Permite que el jugador lance un balón largo con una trayectoria baja y plana, semejante a un pase, solo en las áreas de ataque.

    Corre con el balón a menudo

    Aumenta las probabilidades de que un jugador decida correr con el balón en vez de pasarlo.

    Rara vez corre con el balón

    Disminuye las probabilidades de que un jugador decida correr con el balón en vez de pasarlo a cada oportunidad.

    Usa saques en largo para lanzar los contraataques

    Solo porteros. Aumenta las probabilidades de que traten de sacar con la mano para iniciar un contraataque.

    Evita realizar disparos lejanos

    El jugador no lanzará a gol fuera del área de penalti.

    No se mueve entre líneas

    El jugador no se moverá de las áreas centrales a las posiciones entre ellas o las bandas. Del mismo modo, los jugadores de banda no se moverán hacia el centro.

    Recorta hacia dentro desde la banda izquierda

    Aumenta las probabilidades de que un jugador se mueva hacia dentro desde la banda izquierda y ataque en las áreas centrales.

    Recorta hacia dentro desde la banda derecha

    Aumenta las probabilidades de que un jugador se mueva hacia dentro desde la banda derecha y ataque en las áreas centrales.

    Centra pronto

    Aumenta las probabilidades de que un jugador centre desde una posición más profunda en vez de buscar una oportunidad mejor a más altura del campo.

    Saca el balón de la defensa

    Aumenta la probabilidad de que un defensa corra con el balón hasta una posición de mediocampo.

    Centro médico

    Esta sección está dedicada a todo lo relacionado con el estado físico de tus jugadores, desde la prevención de lesiones hasta la rehabilitación y todo lo que ello suponga.

    Vista general

    La vista general ofrece principalmente una lista de los jugadores de la plantilla que están en riesgo de lesionarse. El jefe de la ciencia deportiva (si está contratado, y en caso contrario, otro miembro del personal ofrecerá esta información) detalla la carga de trabajo y la propensión a lesionarse de cada individuo en riesgo y resume la posibilidad que tienen de lesionarse en un futuro inmediato. Los riesgos se muestran de color y los jugadores que se encuentran en la "zona roja" tendrán más posibilidades de tener problemas a menos que se tomen precauciones inmediatas.

    fmt_esp_medical_centre.png

    Valoración de riesgos

    En el panel secundario de valoración de riesgos puedes tomar medidas sobre todo lo anterior. Contiene casi el mismo contenido, pero cubre toda tu plantilla y además te informa de los próximos partidos y el entrenamiento general del equipo como contexto adicional.

    Resumen de la temporada

    La sección del resumen de temporada enumera cada jugador en la plantilla junto al número de lesiones y el tiempo que ha pasado en las líneas de banda como resumen general.

    Vista general de jugador

    Cada jugador también tendrá una página de vista general de lesiones a la que se puede acceder a través de su perfil de jugador desde el menú "Informes", en "Informe médico". Este informe ofrece una vista general visual de su estado de lesiones actual, valoración de riesgos historial de lesiones.

    Desarrollo

    Esta sección te permite revisar y configurar los programas de entrenamiento individuales del jugador. Esta información va desde su programa hasta los cambios de atributo y las nuevas posiciones, sus cualidades de jugador o cesiones a equipos afiliados.

    También puedes realizar diferentes interacciones tales como mover a jugadores entre plantillas y consejos de jugadores desde aquí, además de la familiaridad general del jugador en la sección de "Tácticas". Esto muestra su versatilidad posicional como indicaciones de lo integrado que está en las distintas facetas de tu enfoque táctico. La familiaridad crece con cada experiencia del jugador jugando con varias facetas de las instrucciones del equipo, como se muestra en la interfaz de niveles de Familiaridad táctica.

    Cuanto más juegue bajo esas instrucciones (en tu club o en cualquier otro lugar), más familiar se hará y mayores serán los niveles tanto para el jugador como para el equipo. Si las tácticas o las instrucciones de equipo y jugador cambian drásticamente (por ejemplo: un pase corto tras otro no tendrá efecto, pero un pase corto a otro largo sí) de manera habitual, los niveles de familiaridad podrían disminuir.

    El abanico completo de familiaridad funciona con la misma escala teórica de 1 a 20 que los atributos es la siguiente (aunque la escala entre cada nivel es bastante mayor):

    Torpe: 0-5

    Competente: 6-11

    Experto: 12-18

    Fluido: 19-20

    ¿Cómo puedo mejorar los atributos y habilidades de mi jugador?

    El desarrollo de un jugador no es una ciencia exacta, pero hay muchas maneras de mejorar tus probabilidades de ayudar en su progreso:

    -          Preparadores del equipo mejorados

    Cuanto mejor sea el preparador, mayor impacto causarán sus atributos a la hora de mejorar a un jugador. Sobre todo, con el atributo de Trabajo de cantera, pero, en general, cada atributo del preparador tiene un efecto más intenso en los propios atributos de un jugador dependiendo de lo bueno que sea.

    -          Instalaciones de entrenamiento mejoradas

    El estándar de las instalaciones de entrenamiento repercute en las probabilidades de desarrollar los atributos de un jugador, cuánto se pueden acercar a su potencial y cuántas probabilidades tienen de continuar su desarrollo. Unas instalaciones mejores animarán al jugador a alcanzar su verdadero potencial, pero, como todo, no es decisivo por sí mismo. También puede ayudar a que se desarrolle el cuerpo técnico.

    -          Tiempo de juego

    Un jugador con más tiempo de juego se desarrollará mejor que uno que no juega tan a menudo. Jugar minutos de primer equipo es más valioso que jugar en reserva o en el equipo juvenil. Un jugador joven que se estanca desde su adolescencia hasta sus 20 años sin empezar a jugar al fútbol de manera habitual tiene más probabilidades de no alcanzar su potencial.

    -          Entrenamiento

    Un jugador se desarrollará más con el entrenamiento diario. Su desarrollo general se verá afectado por la calidad de las instalaciones y los preparadores, los compañeros con los que entrene, lo apropiado de sus programas de entrenamiento, si forma parte del primer equipo o de cualquier subequipo del club o si recibe más trabajo individual más allá de las sesiones del equipo. Cuantos más requisitos cumpla, más rápido se desarrollará hasta alcanzar todo su potencial.

    -          Aprendizaje

    Los jugadores jóvenes pueden desarrollarse si durante el entrenamiento trabajan con un compañero más experimentado o con compañeros de su equipo. Sus atributos mentales y rasgos físicos no son las únicas áreas afectadas. El concepto se describe con más detalle en la sección de entrenamiento del manual.

    Interacción

    Como mánager, tendrás que relacionarte a diario con tus jugadores. La mayor parte de estas interacciones se llevan a cabo por medio de opciones que encontrarás en el menú Acciones de cada jugador, al que accederás desde botón de Acciones o haciendo clic derecho (o manteniendo) sobre su nombre.

    Miscelánea – Comparar jugadores

    Coge a dos jugadores de posiciones similares; puede que difieran en edad, estatura o peso, pero serán comparables. Football Manager™ Touch te permite escoger a dos jugadores y compararlos en todas las facetas del juego.

    Por defecto, la sección "Comparación" ofrece acceso al jugador que has visto más recientemente, así que, si quieres comparar dos jugadores, ve a la pantalla del perfil del primero, luego en la del segundo y después escoge "Comparar con".

    La comparación tiene varias modalidades de visualización, pero la que se carga por defecto es la página "Vista general", donde se comparan las informaciones biográficas de los jugadores, así como sus respectivos atributos, en forma de polígonos.

    La opción de comparación te permite realizar juicios más precisos a la hora de decantarte por un jugador para ocupar una demarcación, o decidirte por un fichaje.

    Miscelánea – Encontrar jugadores similares

    Escaneará la base de datos de jugadores de tu partida guardada y se buscarán jugadores de las mismas características que el jugador seleccionado, devolverá jugadores que juegan en la misma posición o puesto para darte una gran variedad de opciones que pueden incluir el readiestramiento de un posible fichaje para jugar en una nueva posición.

    También puedes establecer un apodo para un jugador y seguirlos para que sus noticias aparezcan en el Hilo social.

    Contratos

    La sección de contratos te permite pedir al director deportivo, donde haya uno, que negocie una renovación contrato en tu nombre, puedes liberar a un agente o pactar una rescisión de mutuo acuerdo si no quieres seguir contando con los servicios del jugador.

    El propio nombre del desbloqueable "Comprar 'Contrato de por vida'" explica su función, contratará al jugador para tu equipo hasta que termine su carrera.

    Fichajes – Ofrecer a clubes

    Si ya no quieres seguir contando con los servicios de un jugador o te ves obligado a venderlo, puedes ofrecérselo a los equipos que tu segundo considere más apropiados en función de la habilidad y reputación del futbolista. Puedes configurar los términos de cualquier traspaso potencial en tanto detalle como quieras, y también puedes excluir de la lista de potenciales compradores a cualquier club rival que prefieras que no se refuerce.

    Si un equipo decide aceptar tu oferta, recibirás una notificación formal en tu Buzón.

    Fichajes – Añadir a lista de descartes

    Si te sobra algún jugador puedes ponerlo en la lista de descartes en esta sección. Puedes decidir si quieres moverlo por cualquier precio, por su valor o simplemente deshacerte de él en este estado inicial. En el panel "Lista de descartes", en el menú "Director deportivo" de la pantalla de Fichajes puedes configurar las condiciones del tipo de acuerdo que estés buscando. Esto facilita las cosas a la hora de gestionar, mantener y seguir la situación de los jugadores de los que estás intentando deshacerte.

    Plantilla – Enviar a plantilla de reserva

    Esta opción te permite pasar jugadores a tu plantilla de reserva. Como mánager, tienes la última palabra en todo lo referente al desarrollo de los jugadores y te toca decidir si necesitan más pruebas para cuando no estén preparados para rendir al máximo nivel (o no estén haciéndolo). También puedes asignar un jugador a un equipo mientras se recupera de una lesión para que recobre el estado de forma óptimo cuando el desarrollo de los jugadores y sus actuaciones pueden considerarse más importantes que los resultados.

    Asimismo, puedes poner a un jugador de tu primer equipo a disposición del equipo reserva. A veces puede ocurrir que quieras colocar a un joven en el primer equipo para que pueda entrenar con él, pero sin llegar a utilizarlo en los partidos. Para asegurarte de que no se resiente su moral, su estado físico ni su crecimiento como jugador, lo mejor es dejar que siga jugando con el equipo reserva.

    Plantilla – Enviar a equipo afiliado

    Si tu equipo tiene alguna afiliación y los términos de la misma permiten las cesiones de jugadores entre clubes, puedes organizarla utilizando esta opción. Esto sirve como una sugerencia para el jugador, pero la decisión final de aceptar o no la cesión es suya. Unas 24 horas después de ofrecerle la posibilidad de la cesión, enviará un mensaje con la respuesta a tu Buzón.

    También puedes aplicar una serie de opciones de entrenamiento que de describen con más detalle en la sección de entrenamiento de este manual.

      Report Online Manual

    There are no reviews to display.


×
×
  • Create New...