Jump to content
Sports Interactive Community
  • Jugando un partido

    Y ahora que ya lo hemos cubierto todo hasta aquí, probablemente sea hora de jugar un partido.

    Centro de partidos

    Al centro de partidos se podrá acceder antes de cada partido individual desde el pie de la barra y te permitirá planear por adelantado de varias formas, y empezar en serio con la preparación previa. Él número de días restantes antes de tu partido se indica dentro del icono.

    Preparación previa

    El día del partido o antes, tendrás la oportunidad de sentarte con tus jugadores y prepararlos para la tarea. La idea de esta preparación es enfatizar los aspectos de tu enfoque táctico a la plantilla del partido preliminar a través de un proceso muy similar a una charla de equipo.

    Los temas se dividen en una variedad de áreas que incluyen las Tácticas, instrucciones de equipo y jugadores, plantilla de partido e instrucciones de oposición, e incluirán las sugerencias más comunes y sensibles para cada situación de partido. Al seleccionar a cualquiera de ellos aparecerá una ventana que te mostrará información básica sobre el tema además de un número de instrucciones que darles a los jugadores.

    Al tener la posibilidad de explicarle tus decisiones a la plantilla por adelantado, podrás ver la acogida que tienen estas y, a cambio, tendrás la oportunidad de realizar más ajustes a tus planes antes de empezar para asegurarte de que estás lo mejor preparado posible.

    ¿Qué opciones tengo y qué puedo conseguir con ellas?

    La Preparación previa te permite hablar con tu equipo sobre cómo abordar el próximo partido. Podrás discutir los siguientes temas con ellos:

    Formación, Mentalidad, Fluidez, Instrucciones del jugador y del equipo, Instrucciones sobre el rival, Jugadores en la convocatoria y Planes de partido

    Te dará la oportunidad de explicar a tu equipo por qué has elegido cierto estilo o instrucción, y te permitirá dirigirte a cada jugador para explicarles qué esperas de ellos durante el encuentro. Los jugadores reaccionarán a cada tema de forma personal. Podrán tener una reacción positiva, negativa o indiferente, y su moral se verá afectada por tu razonamiento y lo que les digas antes del partido.

    En el mejor escenario posible, esta charla aumentará la moral de los jugadores y tendrán más posibilidades de llevar a cabo tus instrucciones al pie de la letra si reaccionan positivamente. Esto suele suceder si la moral ya está alta y los jugadores confían mucho en ti, pero si su ánimo está bajo y los jugadores se cuestionan tu liderazgo probablemente tengan una reacción negativa a tus palabras. En pocas palabras, es un momento en el que podrás reforzar el mensaje que quieres transmitir a tu equipo antes de un partido, y aunque sus reacciones no sean lo más decisivo seguirán afectando al resultado general.

    Selección de equipo

    Si el día de partido aún no has escogido al once inicial esta será tu última oportunidad para llevar a cabo tus planes.

    -          ¿Tus jugadores son los apropiados para las Posiciones, Roles y tareas definidas en tus tácticas?

    -          ¿Están en forma y alerta para las exigencias del encuentro?

    -          ¿Quién está en buena forma? ¿Quién no? ¿Es tu equipo la mejor versión de sí mismo en este momento?

    -          ¿Tienes la flexibilidad suficiente para cambiar de táctica si no funciona?

    -          ¿Tienes la habilidad suficiente para cambiar el juego con tus suplentes?

    -          ¿Cómo está la moral del equipo? ¿Están incluidos los jugadores con la moral más alta? ¿Podrían ser una elección más adecuada para el próximo partido?

    -          ¿Cuál es tu agenda de partidos? ¿Debes rotar tu once inicial?

    -          ¿Tienes jugadores infelices a los que has prometido más tiempo en el primer equipo?

    -          ¿Qué clase de amenaza supone tu rival? ¿Los informes de análisis del rival te han ayudado a identificar la amenaza y a hacer planes para contrarrestarla?

    -          ¿Cuál es la relevancia de este partido? ¿Puedes utilizar un equipo más débil o dar más tiempo en el césped a los jugadores más jóvenes que lo necesiten? La Confianza de la directiva te dirá la importancia que le dan a la competición cuando evalúen tu actuación.

    Contesta todas estas preguntas antes de confirmar tu once inicial el día del partido. Ser capaz de responder de forma elaborada a cada pregunta te dará más oportunidades de conseguir el resultado que deseas.

    Charlas de equipo

    Las Charlas de equipo son una gran oportunidad para tener un impacto positivo en tus jugadores antes, durante y después de cada partido. Una buena charla de equipo elevará su ánimo, les centrará en el juego y mejorará su rendimiento. Por el contrario, una mala charla tendrá un efecto totalmente opuesto.

    La charla prepartido es tu oportunidad para asegurarte de que los jugadores están preparados, que saben qué se espera de ellos y mejorar su actitud antes de comenzar.

    La charla de equipo durante el descanso es tu oportunidad para hablar de los primeros 45 minutos de partido y dar nuevas instrucciones. Puede que necesiten ánimos, una llamada de atención o un recordatorio de que no lo están dando todo, entre otras cosas. Esta charla les preparará para el segundo tiempo y puede decidir el resultado.

    La charla al final del partido puede ser una celebración de las circunstancias adecuadas, incluso tras una derrota, o puede ser un duro recordatorio para asegurarte de que no se vuelven autocomplacientes, de que el resultado ha sido aceptable o simplemente de que la suerte no ha estado de su parte. Te aseguras de que el equipo tenga algo en lo que pensar antes de volver a entrenar para su siguiente partido.

    Tu Segundo entrenador te aconsejará sobre las charlas de equipo, y sus consejos pueden revelar cosas sobre tus jugadores (especialmente si están nerviosos o satisfechos de sí mismos). Puede ser una advertencia que debas escuchar y tratar durante una charla de equipo. Si quieres, también puedes pedirle a tu Segundo entrenador que se ocupe directamente de la charla.

    Puedes usar seis tonos distintos para tus charlas de equipo:

    Agresivo, Asertivo, Cauto, Reacio, Tranquilo, Entusiasmado

    Cada uno transmite una emoción diferente a tu equipo y debe adecuarse a la situación en la que te encuentres. Un tono tranquilo dará unas instrucciones consideradas y concisas, y probablemente sea el mejor tono para la mayor parte de las charlas.

    El resto de la escala puede ser útil cuando creas que el equipo necesita una charla más emocional. Cada jugador reaccionará de forma diferente dependiendo de su personalidad, su moral y su lenguaje corporal. Por ejemplo, un tono agresivo puede funcionar en un jugador que esté "Exaltado" y tenga un carácter Enérgico o Resuelto. Por otro lado, este mismo tono no tendrá buenos resultados con un jugador que se desanima con facilidad o que se muestre nervioso. Se repite un tema que ya ha salido en este manual: usar el sentido común es esencial cuando demos una charla de equipo y dará buenos resultados.

    Además de estos seis tonos, las charlas de equipo pueden cubrir seis sentimientos básicos:

    Enfadado, Decepcionado, Animar, Comprensión, Contento, Encantado

    Puedes estar Encantado tras una gran victoria, pero Enfadado o Decepcionado si la actuación del equipo no ha estado a la altura. Puedes querer Animar a tu equipo antes del partido, mostrar Comprensión por cómo han ido las cosas en el descanso y aparecer Contento al final del partido por su dedicación y el resultado obtenido. La combinación del tono y el sentimiento crea una herramienta compleja que puede afectar cada partido que juegues.

    Intenta tener en cuenta todos los factores que puedas antes de dar una charla de equipo:

    -          ¿Cuál es la forma física de tu equipo?

    -          ¿Se espera que ganes este partido?

    -          ¿Cómo es la moral de cada jugador?

    -          ¿Es tu equipo más fuerte? ¿Tienes jugadores con poca experiencia?

    -          En el contexto de la temporada, ¿cuál es la importancia de este encuentro?

    -          ¿Qué tal lo ha hecho tu equipo durante la primera parte? ¿Podrían haberlo hecho mejor?

    -          ¿El equipo está jugando como quieres? ¿Les ha abandonado la suerte?

    -          ¿Han tenido suerte? ¿Están centrados?

    -          ¿La actuación de tu equipo está relacionada con el resultado? ¿Estás contento con el resultado?

    -          ¿Cuál es tu agenda tras este partido? ¿Deben evitar caer en la autocomplacencia?

    -          ¿Puedes subirles la moral? ¿Tus jugadores deben poner los pies en la tierra?

    Las preguntas no se acaban nunca. Estas son solo unas sugerencias que puedes seguir para una charla más completa. Las charlas de equipo son más importantes de lo que puedas pensar, y vale la pena invertir tiempo en saber qué funciona con tu equipo y conseguir los mejores resultados posibles.

    La pantalla de Partido

    Campo

    Esta opción te lleva a una pantalla de Partido completamente nueva, que te permitirá ver el encuentro en 3D. En esta pantalla, la atención se centra en lo principal: el campo y lo que en él ocurre. En la parte superior de la pantalla tienes el marcador y, justo debajo, en la barra de acción, tienes una serie de opciones sobre el día del partido diseñada para hacer tu experiencia gestora y visual un poco más agradable.

    En la parte superior de la pantalla, tienes la barra de tiempo del partido en la que se irán registrando momentos de especial interés e incidentes que ocurran y que estarán disponibles por si necesitas una consulta rápida cuando vuelvas al partido.

    fm_esp_match_bar.png

    Tácticas

    Utiliza este menú como acceso rápido para hacer los cambios tácticos necesarios.

    Análisis

    La sección de Análisis te permite analizar diversas acciones del partido además de cierto número de incidentes. Selecciona distintos eventos para que aparezcan en el gráfico del campo.

    Estadísticas

    Desde aquí puedes acceder a la gama básica de estadísticas del partido. Utiliza la sección de Análisis para una cobertura en profundidad.

    Ültima hora

    Recibe las últimas actualizaciones de eventos y resultados de otros sitios en esta pantalla.

    Configuración fm_esp_match_settings.png

    Mediante el uso de los controles deslizantes de velocidad del partido, podrás activar o desactivar las mejores jugadas y decidir la cantidad de ellas que aparecerán. Si eres especialmente ambicioso y dispones de tiempo, puedes presenciar el partido "entero" (no estamos hablando de 90 minutos), ver las jugadas más destacadas, los momentos cruciales o no ver nada, y limitarte a leer solo los resúmenes. El menú desplegable de la cámara presenta una serie de vistas diferentes para ver el partido.

    ¿Cómo puedo ver más de lo que está sucediendo? Recuadros, etc.

    Los recuadros son paneles personalizados que nos permiten ver una serie de información sobre el partido conforme se desarrolla.

    fm_esp_match_widget.png

    Se pueden habilitar o deshabilitar marcando o desmarcando cada caja, o arrastrarlos alrededor de la pantalla para recolocarlos. Son muy útiles, ya que te permiten ver varias estadísticas al segundo así como análisis de área, estado individual, moral, forma física e incluso goles y resultados de otros equipos que afectan al posicionamiento en la liga.

    Gestión durante el partido

    Cambios tácticos

    Observa el partido antes y después para realizar cambios tácticos durante su curso. Elige tu modo de cámara y de reproducción favorito y asegúrate de que te ofrece una visión suficientemente completa de la acción y de que te permite estar atento de cada suceso conforme avanza el juego.

    fm_esp_match_icons.png

    Los botones de atajo te permiten realizar sustituciones, cambios tácticos, ajustes en la mentalidad, instrucciones desde la banda y dar instrucciones sobre el rival.

    En cada momento debes decidir si tus instrucciones tácticas están o no:

    a)       siendo llevadas a cabo como planeabas, y

    b)      si el rival las está contrarrestando, o

    c)       si el rival tiene un fallo que puedes explotar.

    Vamos a poner un ejemplo. Si has adoptado una formación 4-2-3-1 con tu MPI y MPD en Roles de "Delantero interior" e instrucciones de "Recortar hacia dentro", deberías ver claramente como cada uno abandona la banda y se mueve a la zona central cuando tienen la posesión. Sin embargo, si el rival ha visto tu estrategia y decide usar dos MC para bloquear el espacio que tu MPI y MPD quieren aprovechar, tendrás que tomar una decisión:

    a)       Por ejemplo, puedes cambiar sus roles a "Extremo" y atacar al rival desde fuera, por lo que sus MC quedarían inutilizados.

    b)      También podrías ajustar el estilo de juego general de tu equipo. Si el rival ha adoptado un bloqueo bajo con los MC adelantándose a una línea de defensa profunda, quizás sea el momento de un juego de pases más paciente para intentar buscar un espacio y un fallo en su concentración; o, por el contrario, un acercamiento más directo con pases largos a la zona de penalti pasando por encima de los MC.

    c)       También puedes no hacer nada y esperar que tus jugadores sean mejores que el rival, y que la calidad sea lo que triunfe.

    A la inversa, cuando es tu equipo el que debe detener al rival o cuando has dejado una zona debilitada que puedan explotar, funciona igual: el rival puede cambiar su táctica e intentar vencerte por ahí. Es una partida de ajedrez eterna, en la que cada mánager busca quedar por encima y las posibilidades para ello son casi infinitas. Debes conocer la versatilidad de tus tácticas y tus jugadores, ser capaz de identificar lo que funciona y lo que no y saber cuándo es momento de hacer un cambio y cuándo no.

    Gritos

    Además de poder hacer una serie de cambios tácticos más amplia, puedes dar una serie de "Gritos" a tus jugadores desde el área técnica, tanto de forma individual (usando la opción desplegable al lado de cada grito) como de forma colectiva.

    Animar, Echarle más ganas, Ir arriba y Elogiar contribuyen a que los jugadores se enciendan si tienen éxito. Si no, se frustrarán más.

    Concentración, Más tensión y Pedir más aumentará la concentración individual y colectiva si tienen éxito. Si no, se desconcentrarán.

    Pedir calma y Sin presión buscan relajar a los jugadores, pero en algunas ocasiones pueden suponer una presión añadida.

    Pedir creatividad les quita un peso de encima y les anima a abrirse más en sus pases.

    El éxito de los gritos desde la banda depende de la moral, la motivación y el lenguaje corporal de cada jugador, por lo que debes asegurarte de conocer esta información (disponible en el recuadro o en la pantalla de tácticas principal) antes de gritar.

    Resumen

    El análisis se divide en tres secciones principales durante un partido, y puedes revisarlas tras cada encuentro. Se divide en Estadísticas del partido, Análisis del equipo y Análisis del jugador, con información adicional que nos llega en forma de Zonas de acción y Enfoque de los ataques.

    Estadísticas del partido cubre la calificación de los jugadores, las estadísticas de alto nivel del partido como los disparos, la posesión, las ocasiones claras, etc., así como los totales detallados de cada jugador del equipo en las distintas áreas.

    Análisis del equipo te permite seleccionar un tipo de jugada en el partido (disparos, pases, centros, entradas, etc.) e ingresar los datos en una vista de pizarra. Una vez escogido el tipo de jugada, esta se desglosará en los totales específicos de cada situación, y al hacer clic en la jugada en la vista de pizarra del campo podrás ver todas las jugadas relacionadas (por ejemplo, un pase que acaba en un tiro a puerta) o ver una reproducción destacada de la jugada en sí. Puedes filtrarlo todo por Dirección de jugada y Área del campo.

    Análisis de los jugadores sigue el mismo proceso. Utiliza el menú "Vistas" para elegir un tipo de jugada y luego selecciona la jugada del jugador para verla en el campo.

    Estas herramientas son muy poderosas y se pueden utilizar en directo durante un partido, si queremos comentarios instantáneos y reconocimiento sobre lo que está sucediendo, o tras un encuentro para revisar la actuación del equipo y planear el futuro. La información clave se sintetizará en informes gracias a tu equipo de Análisis de datos, si lo tienes, pero tú tienes el poder de adentrarte en todos los detalles de la actuación de tu equipo y usarlos para entender mejor por qué suceden las cosas. Esto te dará una mejor educación sobre cómo llevan a cabo tus instrucciones los jugadores, y te dará las armas para realizar mejoras.

    Consejo del segundo entrenador

    En un día de partido, tu asistente puede serte esencial. A veces tienes tanto que hacer que es normal que se te escapen cosas. Por eso, el segundo entrenador seguramente estará al tanto de todo ello. Tu Segundo entrenador te ofrecerá comentarios detallados sobre el partido a intervalos regulares, y te aconsejará sobre cómo remediar cualquier problema que haya visto. El informe aparece en la pantalla Partido y lo podrás consultar inmediatamente desde la propia ventana emergente.

      Report Online Manual

    There are no reviews to display.


×
×
  • Create New...